“Cambiemos el juego”, la nueva campaña de Audi contra los estereotipos de género
Audi se suma a las firmas que buscan generar conciencia sobre los estereotipos de género que nos marcan desde la niñez y lanzó una campaña publicitaria navideña que apunta contra los juguetes sexistas.
“Cambiemos el juego”, es el título del anuncio que muestra el sexismo que existe en las jugueterías y cómo suelen dividir las góndolas con «cosas de niño» y «cosas de niña», siendo las de color azul, los autos y los muñecos de acción para los varones, y las cosas rosadas, las muñecas y cocinitas para las mujeres, algo que es el vil reflejo de lo que marca la sociedad.
A simple vista parece un detalle menor, y a veces lo tenemos tan incorporado que no nos detenemos a preguntarnos por qué hay juguetes de nena y juguetes de varón, por qué continuamos criando niños que desde pequeños jueguen a ser valientes, audaces y no lloren y a niñas que se dediquen a la cocina, a la crianza de los hijos y sueñen con un príncipe azul, sin embargo esos no son más que estereotipos de género que se nos inculcan desde pequeños, ya que en ese momento los niños no hacen esa distinción.
Cambiemos el juego
Como una forma de evidenciar los estereotipos y cómo los adultos interferimos en las concepciones de los niños la marca de autos Audio lanzó una publicidad que busca terminar con ellos.
El spot presenta a una enorme juguetería, dividida con su sector azul y su sector rosa que al mejor estilo «Toy Story» cobra vida cuando se van los clientes. En ese momento una muñeca decide que su carruaje no va a llevarle a ninguna parte y prefiere cambiarse a la zona de “juguetes de chicos” donde se sube a un Audi deportivo R8 y se echa a andar por toda la tienda.
Cuando el local vuelve a abrir y comienzan a encenderse las luces la muñeca intenta volver a su lugar pero queda en el camino antes de llegar. Allí un niño pide a su madre ese regalo, la muñeca conduciendo un Audi pero la madre le señala que «esos juguetes no van juntos», y vuelve a dejar a la muñeca en la góndola de las niñas llevando sólo al auto, sin embargo cuando la madre avanza el niño no hace caso a la consideración de su madre de que la muñeca no va junto con el auto y decide llevársela también.
El anuncio finaliza con la frase «Jugar como conducir, no debería entender de género», haciendo referencia ya no solo a los juguetes en sí, sino al estereotipo que continúa en la vida adulto sobre que las mujeres no son buenas conductoras.
Cinco razones para cambiar las reglas de juego
En la página web que acompaña la campaña de Audi «Cambiemos el juego» José Luis Linaza Iglesias, Catedrático de Psicología Educativa y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, explica que «a través del juego se aprenden las habilidades necesarias para la vida. Por eso es tan importante que los niños y las niñas jueguen con las mismas cosas».
A su vez da cinco razones por las que deberían cambiarse las reglas de juego y lanzarse más campañas que busquen derribar los estereotipos.
-Los juguetes tienen un papel clave en el desarrollo de habilidades.
-Los juguetes pueden influir en los futuros intereses o vocaciones que desarrollamos desde pequeños.
-Se debe combatir la creación de estereotipos en niños y niñas que, en su primera infancia, carecen de ellos.
-Los juguetes ayudan al desarrollo de la coordinación visio-motriz, la anticipación a los problemas, la originalidad en las respuestas, las relaciones sociales y el lenguaje.
-Cambiar las reglas de juego depende de que el día de mañana más mujeres se interesen por las ciencias, las matemáticas y las ingenierías. Y que los hombres se sientan más competentes en el desarrollo de tareas domésticas y de cuidado.
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