La TV marroquí presentó un programa para mostrar cómo ocultar la violencia doméstica con maquillaje
Un programa del canal estatal 2M de Marruecos mostró 'cómo cubrir los moretones con maquillaje y continuar con la vida cotidiana' luego de ser víctima de violencia de género.
La televisión estatal de Marruecos presentó un programa para aconsejar a las mujeres cómo maquillarse y tapar los signos de la violencia de género, desatando, justificadamente, la indignación y el repudio de las mujeres marroquíes.
Según publicó The Guardian en un episodio del programa diario ‘Sabahiyat’ del canal 2M una maquilladora, sonriente en todo momento, mostró cómo ocultar marcas de golpes en la cara maquillando a una mujer con el rostro cubierto de falsos moretones.
«Esperamos que estos consejos de belleza le ayuden a seguir con su vida diaria», fue la frase con la que finalizó el programa emitido el pasado 23 de noviembre, dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Obviamente la reacción no se hizo esperar ante semejante suceso y cientos de mujeres marroquíes indignadas firmaron una petición para exigir sanciones contra el canal, que rápidamente eliminó el episodio, aunque todavía está circulando por las cuentas en las redes sociales.
#aworldadrift Morocco TV. Makeup tutorial show how abused women can hide bruises. 🇼️🇹️🇫️😒 pic.twitter.com/xk1AlCEkpT
— CaLi (@CurioGorilla) 26 de noviembre de 2016
Aclaración
Por su parte el canal 2M hizo su «aclaración» a través de su página de Facebook , y reconoció que la sección es «totalmente inadecuada y tiene un error de apreciación editorial habida cuenta de la sensibilidad y la gravedad del tema de la violencia contra las mujeres».
En ese sentido agrega el enfoque que se le dio a la temática «está en total contradicción con la línea editorial de la cadena» y sobre todo con «el compromiso de 2M desde 27 años en favor de la defensa los derechos de la mujer. Compromiso conocido y reconocido por nuestro público y por la sociedad civil».
También aprovecharon para destacar de igual manera el programa publicó durante toda la semana «secciones sobre el arsenal jurídico de protección de los derechos de la mujer».
De todas formas presentaron sus «más sinceras disculpas por este error de apreciación» y se comprometieron a «adoptar las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientación al respecto».
Te recomendamos
El caso de Gisèle Pelicot: Un testimonio de resistencia y superación
Gisèle Pelicot revela su batalla en el tribunal, enfrentándose a su pasado tras años de abuso. Su historia se convierte en un símbolo de valentía y resiliencia que ha empoderado a millones de mujeres en el mundo
Compartí tu opinión con toda la comunidad