Serie fotográfica da voz a las víctimas de violación para recordárle al mundo que no son culpables
La fotógrafa Yana Mazurkevich, para la plataforma Current Solutions presentó una serie de fotografías con sobrevivientes de ataques sexuales para resaltar la importancia de hacerles saber que no fue su culpa.
La serie fotográfica de la fotógrafa Yana Mazurkevich se titula «Estimado Brock Turner» y presenta imágenes de seis mujeres, víctimas de ataques sexuales que exponen frases que a menudo la sociedad utiliza frente a casos de violación, culpabilizándolas por el hecho: «No deberías haber estado caminando sola», «deberías haber esperado que eso suceda», etc.
Cada frase presenta una respuesta que está escrita desde la perspectiva de la víctima, y hace hincapié en cómo muchas veces las sobrevivientes se culpan a sí mismas tras un ataque sexual debido al pensamiento común de nuestras sociedad. Justamente ese sentimiento de culpa y vergüenza es que hace que miles de mujeres en el mundo no denuncien los ataques sexuales.
Las estadísticas en Estados Unidos señalan que una de cada cinco mujeres sufre agresión sexual al menos una vez a lo largo de su vida, pero que solamente una de cada tres lo denuncian.
Desde la plataforma que lanzó la serie fotográfica expresan que «Culpar a la víctima no es sólo un efecto secundario de asalto sexual. Es una realidad dañina, dolorosa, que perpetúa la cultura en que vivimos hoy en día lo que ha permitido que esta cuestión sea tan tabú, pero sin embargo, tan prevalente «, y agregan que «el asalto sexual es ya un crimen que se denuncia poco, pero culpar a la víctima hace que sea aún más difícil para los sobrevivientes hacerlo.»
Reclamo
La serie que se dirige a Brock Turner, estudiante de la Universidad de Stanford, al norte de California que fue condenado por abusar sexualmente de una mujer en estado inconsciente, y en medida de reclamo, ya que el joven de 22 años sólo fue condenando a seis meses de cárcel, con tres años de libertad condicional, por un delito grave por el que podría enfrentar hasta 14 años de prisión.
Tras la acusación de Turner, su familia y otras personas salieron en su defensa, culpando al alcohol, y a la víctima por el asalto sexual, algo que indignó aún más a quienes luchan contra la violencia hacia la mujer.
La serie expone fragmentos de la carta de la víctima de Turner en respuesta a frases que intentan justificar la violación. Desde los impulsores señalan que el objetivo de la serie es dar voz a las víctimas de ataque sexual y que se atrevan a denunciar para que las estadísticas comiencen a tener nombres y apellidos «Si somos capaces de afectar a una sola persona para contar estas historias, poniendo caras a las estadísticas, entonces habremos logrado nuestra misión.»
Mirá la serie:
Te recomendamos
Premios Nobel y la historia de Marie Curie: Más allá de la radioactividad
La vida de Marie Curie es un ejemplo de perseverancia; veamos cómo desafió estereotipos de género en la ciencia. Una valiente lucha para obtener el reconocimiento que merecía en el mundo científico.
Compartí tu opinión con toda la comunidad