Se revivió ayer el crimen por un cepo de Autoparque

En 30 minutos Balero dio su versión de cómo mató a Medina

De acuerdo a las fuentes consultadas por LA REPUBLICA, la instancia, pedida por la defensa del acusado Abel Yamandú Balero Vignoles, habría logrado, paradójicamente, demostrar los agravantes del hecho. Esto permitiría en el transcurso del proceso el cambio de carátula. Balero había sido procesado por «homicidio», sin ningún tipo de agravantes.

El 31 de enero, tal como fuera informado ampliamente por LA REPUBLICA, Luis Alberto Medina Avellaneda fue increpado por Balero ya que le habían encepado el auto sobre la calle Yi al 1529. Intentó que le sacaran la traba, pero no lo consiguió. Tras mantener una breve discusión, el multado se dirigió a la casa de su hija y regresó a los pocos minutos armado con un revólver Magnun 357.

Según se informó en la oportunidad, cruzó la calle Yi y se arrimó hasta la puerta de la camioneta de Autoparque, en la que Medina se encontraba sentado al volante, con el cinturón de seguridad colocado. Sin mediar palabras introdujo la mano por la ventanilla y disparó contra el corazón de Medina. Luego declararía: «Me puso el cepo y lo traje a estaño».

Su versión

La reconstrucción estuvo precedida por una denuncia de parte de la Asociación de Funcionarios de Autoparque hacia fines de marzo. En un careo solicitado por la defensa entre el matador y la testigo clave del caso se buscó amedrentarla, según lo hecho público.

Silvana Giorello era la acompañante de Medina en la camioneta. Sobre ella había caído prácticamente muerto. En el careo, que no contó con la presencia del juez de la causa, se intentó que la mujer cambiara su versión sobre los hechos, a pocos días de la reconstrucción. Así lo había afirmado a LA REPUBLICA el abogado del gremio de Autoparque y el presidente de éste.

Pero Giorello ayer se mantuvo firme. Según se explicó, la estrategia de la defensa en la instancia de ayer apuntó a demostrar que Balero mató a Medina para salvar su vida. Así lo dijo ayer. Otro de los elementos que introdujo sobre los hechos fue que dijo dispararle a unos seis metros de distancia, al ver que su vida corría peligro.

Pero el informe de balística estaría indicando lo contrario, que el disparo fue a corta distancia. Balero también señaló que al salir de la casa de su hija llevaba el revólver en el bolsillo del saco, algo que la testigo refutó al decir que había salido con el arma en la mano.

La reconstrucción duró 30 minutos, desde las 15 hasta las 15 y 30. Estuvo dirigida por el juez de causa, doctor Cardinal, y estuvieron presentes los abogados de ambas partes. Más de 100 compañeros siguieron la instancia detrás de las vallas que se habían colocado sobre la calle Yi en sus cruces con Uruguay y Paysandú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje