Cómo preparar un seitán sabroso, adaptable a todos los platillos veganos
Ingredientes:
1 kg. y medio de harina de fuerza (harina de gluten)
10 gr. de sal marina
600 ml. de agua
2 tiras de alga kombu (para saborizar y agregar un valor nutricional superior)
1 cabeza de ajo
250 ml. de salsa de soja por litro de agua
Preparación:
En un cuenco mezcla la harina de fuerza con la sal.
Vierte la mitad del agua y remueve (puedes añadir más harina según vayas removiendo y mezclando, hasta obtener una masa compacta que no se pegue en los dedos).
Mezcla bien y amasa hasta que la masa esté elástica y fina. Ahora forma una bola. Luego introdúcela en un recipiente grande, cúbrela de agua y déjala ahí en reposo durante 45 minutos.
Coloca la masa en el colador. Retira el agua del cuenco anterior y vuelve a llenarlo de nuevo con agua limpia. Vuelve a sumergir la masa en el agua del cuenco. Observarás que el agua irá adquiriendo un color blanquecino porque la harina comenzará a perder el alimdón. Cuando el agua esté muy lechosa o blanca retírala y vuelve a poner agua limpia.
Ahora la masa empezará a ponerse fibrosa (por ello deberás tratarla con sumo cuidado). Nuevamente, vuelve a repetir el proceso de lavado de la masa. Así hasta que el agua quede completamente transparente (es un indicador de que el almidón se ha eliminado por completo, y por tanto solo queda la proteína del trigo o gluten).
Llena una olla con agua abundante, hasta que cubra el seitán por completo (pero sin incorporarlo o añadirlo todavía). Pela la cabeza de ajo.
Añade la salsa de soja, el ajo pelado y las tiras de alga kombu. Pon todo al fuego.
Cuando empiece a hervir es el momento ideal para introducir el seitán en el agua. Baja el fuego a temperatura media-baja y cocina durante 45 minutos, dándole vueltas de vez en cuando (para que el seitán se cocine por ambos lados).
Pasado el tiempo, apaga el fuego, tapa y deja enfriar. Una vez frío, puedes cortar el seitán en trozos o en rodajas.
Te recomendamos
Celebra las fiestas con un delicioso pastel negro: receta tradicional inigualable
El pastel negro, también conocido como torta de frutas o pastel de bodas en varias culturas, tiene una historia compleja y rica que se remonta a tiempos antiguos. Se pueden rastrear sus orígenes hasta la Europa medieval, cuando las frutas secas,...
Compartí tu opinión con toda la comunidad