¿Por qué elegir el pan integral antes que el blanco?
El pan integral se elabora con el grano entero del cereal elegido, conservando todos los nutrientes naturales de éste, mientras que el pan blanco atraviesa por un proceso de refinamiento que hace que se pierdan la mayoría de los nutrientes.
El pan es uno de los alimentos más populares en nuestro país, tanto para acompañar comidas, merendar, desayunar o elaborar preparaciones los uruguayos consumimos mucho pan. El más común es el pan refinado conocido como el pan blanco, pero también está el integral, que generalmente lo consumimos cuando estamos a dieta.
Ahora, ¿por qué deberíamos elegir siempre el pan integral en vez del blanco?.
Si bien se puede hacer con otros cereales, el principal ingrediente para hacer pan es la harina de trigo. Los granos del trigo conservan una capa o cáscara externa que se conoce como salvado que es la posee fibra, vitaminas y oligoelementos, mientras que el cuerpo del cereal está compuesto por hidratos de carbono, proteínas y más vitaminas. Lo mismo pasa con el resto de los cereales.
Diferencias entre pan blanco y pan integral
Para que el pan quede blanco se debe someter a los granos a un proceso de refinamiento, en el que muelen el salvado y el germen, que es quien alimenta a la semilla y posee vitaminas, oligoelementos y fitoquímicos, hasta separarlos y desecharlos. Así el pan obtiene una mejor textura, sabor y aspecto, mientras que también dura más en la despensa, sin embargo ese procedimiento hace que se pierda una gran concentración de los nutrientes del grano.
Por su parte el pan integral no necesita un proceso de refinamiento para su elaboración y se realiza con el grano entero, conservando todos sus nutrientes naturales: fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes y carbohidratos complejos.
Por eso a la hora de elegir un pan es preferible inclinarse por los panes integrales ya que aportarán nutrientes importantes para el organismo, mientras que aportan energía y ayudan a regularla por ser de absorción lenta.
Por sus contenidos de fibra, el pan integran favorece la digestión y los procesos intestinales, mientras que ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad