Neumonía aguda en niños: Todo lo que necesitas saber para protegerlos
La neumonía es una enfermedad inflamatoria generalmente de carácter infeccioso que afecta a los pulmones. La misma es ocasionada por bacterias, virus u hongos. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en la edad pediátrica, de origen bacteriano, es una causa frecuente de internación y morbimortalidad en nuestro país. Este tipo de neumonía puede ocurrir en niños saludables que no han estado recientemente en el hospital u otro centro de atención médica.
¿Cómo se previene?
- Adecuado lavado de manos e higiene de los hogares.
- Disminuir la contaminación del aire en el hogar. Por ejemplo, disminuyendo la exposición al humo de tabaco.
- Un componente fundamental en la prevencion de la NAC en la edad pediátrica es asegurarse de contar con el carné de esquema de vacunacion (CEV).
¿En qué consiste el tratamiento?
Se basa en realizar una adecuada hidratación y nutrición, así como también el control de la fiebre y el dolor, sabiendo que el pilar fundamentar del tratamiento es la administración de antibióticos. La importancia de la neumonía aguda radica en la consulta precoz para un oportuno diagnostico y tratamiento adecuado de la enfermedad; evitando de esta manera estadíos más graves o secuelas.
Es importante asistir al médico ante cualquier duda o sospecha de que tu hijo o hija esté teniendo alguno de los síntomas. Puedes comunicarte con MP – Medicina Personalizada al teléfono 2711 1000, o por medio de su página web oficial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad