consumo de noticias en pandemia

¿Cómo impactó la pandemia en el consumo de información y noticias?

La Universidad ORT organizó una conferencia en la cual se debatió sobre el impacto de la pandemia en el consumo e intercambio de información y noticias a nivel mundial.

 

Todos los años el Instituto Reuters en la Universidad de Oxford realiza anualmente el Digital News Report, donde estudia el consumo de noticias digitales. En la edición 2021 se analizaron 46 mercados, entre los que se incluyen por primera vez India, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Colombia y Perú.

En esta edición, el análisis aborda el impacto de la pandemia en la transferencia, comunicación y consumo de noticias en el contexto de la pandemia del COVID-19, donde el periodismo fue clave en uno de los momentos de más incertidumbre de los últimos tiempos.

Entre los muchos informes del Reuters, el Digital News Report es el más importante de todos los años y ya van más por diez ediciones. Está basado en 92.000 entrevistas. De Latinoamérica hay seis países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú.

Según explicó Eduardo Suarez, encargado de comunicación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en el informe se constató que la confianza en las noticias subió con respecto al 2020: 44% de las personas encuestadas dijeron sentir confianza en los medios noticiosos mientras que solo 24% dijeron que confiaban en las redes sociales. La confianza en las noticias que “uno usa”, o sea las fuentes que cada individuo frecuenta, es del 50%.

Específicamente en América Latina, usando el ejemplo de Colombia, se puede ver que la confianza en las noticias en general es del 40%, la confianza en las noticias que “uno usa” es del 45%, en las noticias en buscadores (como Google o Ecosia) es del 42% y en las redes sociales es del 36%. En esta nación sudamericana la brecha entre las noticias en general y las redes sociales no es tan grande, en comparación a naciones de otros continentes.

Para poner el caso colombiano en perspectiva, veamos Europa del Norte: en Finlandia hay una confianza en las noticias en general del 65%; en Europa Occidental, específicamente en Países Bajos ese número se ubica en 59%. Por su parte, en Asia Pacífico el país donde más hay confianza en este rubro es del 50%.

Foto: UNsplash / Bank Phrom
Foto: UNsplash / Bank Phrom

La percepción sobre los políticos

En el estudio del Reuters se encontró además que la ciudadanía en general ve a los políticos como parte del problema en la pandemia, y muchos entienden que los líderes políticos han politizado el tema del coronavirus.

A nivel global, 29% se mostraron más preocupados por la conducta de los políticos; 16% están más bien preocupados por la conducta de la gente; 15% dicen estar más bien inquietos por la conducta de los y las activistas. Por otra parte, un grupo del 11% están preocupados por la conducta de los periodistas y 9% por el comportamiento de los gobiernos foráneos.

El país donde la ciudadanía se mostró más preocupada por la conducta de los políticos fue Brasil (41%), más del doble de Alemania (19%) y el cuádruple de Noruega (10%).

Los medios grandes llevan las de ganar

La gente suele confiar más en los medios nacionales que consideren “de calidad”. Unos pocos medios de gran porte se llevan la mayoría de las suscripciones y los medios locales o pequeños la han pasado peor durante la pandemia.

De los encuestados en Estados Unidos, 31% estaban suscritos al diario New York Times, 24% al Washington Post, y 7% al Wall Street Journal, algunos de los más reconocidos a en Norteamérica. De estos, solo el 23% estaban suscritos a medios locales, regionales o sitios web de noticias localizadas. En Reino Unido, 20% de los entrevistados están suscritos al The Telegraph, 19% al The Times y 16% al The Guardian, y ahí solamente el 3% pagan suscripciones a medios pequeños o locales.

 

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