Un 86% de los uruguayos prefiere realizar sus compras de ropa y calzado de forma presencial
En tiempos de pandemia, la necesidad de ver y tocar los productos, así como el disfrute del paseo de compras conducen a un 86% de los uruguayos a preferir efectuar sus compras de forma presencial ante la alternativa online.
Pese al crecimiento del teletrabajo y al mayor tiempo de las personas en sus hogares durante la pandemia, la compra en comercios presenciales sigue siendo elegida por los uruguayos y el porcentaje que sostiene dicha afirmación es un 86%, según la encuesta realizada por Opción Consultores.
La pandemia generó un cambio significativo en los hábitos de compra y si bien se estima que la recuperación total de las ventas se alcanzará en 2022, el crecimiento en los últimos meses es superior a lo esperado y es un dato que genera buen augurio. Para adentrarse mejor en el comportamiento de la población Montevideana y conocer sus hábitos de compra durante la pandemia, Opción Consultores realizó una encuesta a hombres y mujeres mayores de 18 años que hayan consumido artículos de ropa y calzado en el último tiempo.
De allí, se obtuvieron diversas conclusiones que convergieron en una predominante preferencia por la compra presencial. Un 86% de los encuestados realizó su última compra de manera presencial, ¿los principales motivos? La necesidad de ver y probar el producto así como de disfrutar del paseo de compras; le siguen elementos como la experiencia de comprar de forma no planificada. Por su parte, un 29% de quienes realizaron su última compra de forma online lo hicieron para evitar la presencialidad en tiempos de pandemia. La muestra encuestada reconoce que el medio online ofrece comodidad y flexibilidad de compra, así como reducción de contacto con terceros, lo cual lo convierte en una opción viable, pero no lo suficientemente tentadora como para lograr fidelidad ante la posibilidad del consumo presencial.
En esta línea, la medición reveló que la búsqueda de información de manera online es significativa, tratándose de un 48% compuesto por un 25% de personas que hizo la búsqueda exclusivamente online y un 23% restante que combinó canal online y presencial para dicho fin. Esto permite constatar la importancia de la omnicanalidad, pero a su vez visualizar cómo la preferencia por lo presencial prevalece victoriosa en el accionar de los consumidores uruguayos.
Por otra parte, en cuanto a la concurrencia a los shoppings, un 68% de los encuestados que mencionan haber disminuido su asiduidad debido a la pandemia por Covid-19 planea volver cuando se vuelva a la normalidad; un 18 % cuando disminuyan los casos diarios y un 6% restante cuando hayan transcurrido 15 días de la segunda dosis de su vacunación. En este sentido, considerando el descenso creciente en los casos positivos en el último tiempo, todo indicaría que la vuelta a la normalidad ya se está estabilizando.
El protocolo sanitario es un factor fundamental al momento de justificar la elección presencial ante la online. En esta línea, los centros comerciales, tras su cierre en marzo de 2020 y reapertura en junio del mismo año, incorporaron en su rutina un estricto protocolo que incluye: desinfección constante de las prendas y espacios así como disminución del aforo, alcohol en gel a disposición y toma de la temperatura corporal. Esto, generó como resultado que un 58% de los entrevistados afirme sentirse seguro y muy seguro de asistir a los mismos, incentivando su preferencia.
En base a dichos resultados, es posible afirmar que la necesidad de ver y probarse los productos así como de experimentar un paseo de compras de manera segura, dan como resultado que la preferencia por la compra presencial sea un hecho. Como consecuencia, la frecuencia de visita a los shoppings va in crescendo así como la aproximación al regreso de la tan anhelada normalidad.
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