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CEDU inició ciclo de webinars con recomendaciones sobre comercio digital para mipymes

En la primera entrega, Natalia Macri y Gabriel Budiño expusieron sobre experiencias y conocimientos para un mejor desarrollo del e-Commerce de este tipo de empresas.

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La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dio inicio a un nuevo ciclo de webinars con una primera teleconferencia a cargo de Natalia Macri, CEO de la empresa Oferta Exportable, y Gabriel Budiño, coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Udelar), quienes expusieron sobre las mejores estrategias para que las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden iniciarse en el e-Commerce y lograr enfrentar una pandemia como la que se atraviesa actualmente.

En su participación, Macri contó la experiencia de Abierto.uy, una nueva plataforma digital que, impulsada por la pandemia, comenzó a funcionar en mayo para darle visibilidad a las mipymes. “Sentimos la necesidad de crear un espacio para que las mipymes tuvieran la visibilidad que habían perdido ante esta coyuntura tan particular”, expresó la contadora.

De esa forma, un grupo de profesionales del comercio digital y las nuevas tecnologías comenzó a crear las herramientas para todos aquellos empresarios que se encontraban desorientados antes la pérdida de las formas tradicionales de venta y rápidamente comenzaron a sentir el interés de los comerciantes.

Sin embargo, notaron que existía un total desconocimiento sobre las formas del comercio digital. “Los empresarios hacían muchas consultas cuyas respuestas eran obvias, y notamos que existía inexperiencia sobre los nuevos mecanismos de venta”.

La fotografía, descripción de los productos, mecanismos de venta y entrega, e impuestos fueron algunos de los inconvenientes con los que se encontraron los empresarios ante la falta de conocimientos en la materia. Fue así como el equipo de profesionales de Abierto.uy ofreció sus servicios para una mejor adaptación a las nuevas formas de comunicación. “Solamente una de las 110 empresas que iniciaron en Abierto.uy pudo hacer el proceso sin ayuda”, detalló Macri.

“Se trata de una transformación e iniciarse en ese camino significó sumar herramientas totalmente nuevas para ellos”, agregó.

Fruto de la motivación y con la necesidad de mayor visualización, Abierto.uy se sumó al CIBERLUNES solamente unos días después de haber comenzado a funcionar. “Es fundamental estar presente en las plataformas de comercio electrónico”, expresó Macri.

Enlazado con los conceptos volcados por Macri, Budiño comenzó diciendo que “las pymes muchas veces se sienten desbordadas por el uso del e-Commerce”. Por lo tanto, su exposición estuvo orientada a ofrecer consejos para el desarrollo de ese canal.

Para el académico, el objetivo de las mipymes está en poder brindar a sus clientes un servicio personalizado, pero sin que eso signifique un aumento en los costos. Para ello, la gestión para la relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) debe contar con la combinación de estrategias, procesos, tecnología y personas, y remarcó que por separado no logran llegar al objetivo.

“Tenemos la necesidad de crear una estrategia para llegar a un objetivo, y esa estrategia hay que comunicarla para lograr diferenciarse”, dijo mencionando el ejemplo de un carpintero artesanal que debe hacer visible su esfuerzo para demostrar el valor que tiene su trabajo.

Budiño señaló que existen softwares de CRM que facilitan una comunicación personalizada y permiten segmentar a los clientes. Sin embargo, sostuvo que no siempre funcionan porque se requiere además de “un enfoque estratégico, la reformulación de procesos y personas involucradas”.

“A veces los proyectos de CRM fracasan porque la tecnología no soluciona todo, se necesita contar con una cultura orientada al servicio al cliente” expresó.

Dentro de esa cultura, Budiño remarcó que el empresario debe relacionarse con el cliente para conocerlo y saber cuáles son sus necesidades para luego ofrecerle lo que necesita.

Por último, señaló que se debe diferenciar a los clientes y la importancia que tienen para su negocio. “Si es un cliente rentable y fiel, hay que tener paciencia en los momentos de crisis para lograr recuperarlo. Si es poco rentable y poco fiel, es mejor tener un mínimo esfuerzo sobre él”, graficó.

Macri y Budiño coincidieron en que estas estrategias deben ser tenidas en cuenta por las mipymes más allá de la pandemia y permitir el desarrollo de un nuevo canal de venta.

El ciclo de webinars de CEDU continuará hasta fin de año, siendo la próxima entrega el jueves 8 de octubre a las 10:00 horas. En dicha oportunidad, la actividad estará cargo de profesionales de la empresa de software administrativo Memory, y sus inscripciones gratuitas ya están abiertas en  //www.cedu.org.uy/eventos-cedu/.

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