Casi 200.000 alumnos de escuelas públicas aprenden idiomas en forma curricular
El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) atiende a 106.000 alumnos de escuelas públicas en inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas. Además, 90.000 niños aprenden inglés por videoconferencia a través del Plan Ceibal. Mientras que en 2020 se incorporará chino-mandarín en varios centros de enseñanza.
Este martes 10 de diciembre se conmemoraron los diez años de la puesta en marcha del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP.
Participaron del acto: la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y el consejero del organismo, Héctor Florit.
En dicho marco, se destacó que el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras atiende a una población estudiantil de “106.000 alumnos en todo el país mediante cursos de diferentes lenguas como: inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas”.
A ello se suman 90.000 escolares que acceden a una segunda lengua a través del programa Ceibal en Inglés, por videoconferencia.
La propuesta para 2020 es incluir la enseñanza del chino-mandarín en varias escuelas.
Enriquecimiento personal
Buzzetti dijo que la enseñanza de segundas lenguas en las escuelas públicas “no es solo la adquisición del conocimiento de otro idioma, sino un enriquecimiento personal para cada alumno, así como el acercamiento a una cultura y una visión diferente del mundo”.
Se refirió al trabajo que se realiza con las delegaciones diplomáticas involucradas con dichos idiomas.
Ejemplificó que en la enseña de francés en 11 escuelas del país es gracias a una labor conjunta de las embajadas de Francia, Bélgica, Canadá y Suiza.
Por otro lado, el idioma italiano se imparte en 59 escuelas, mientras que portugués en todos los centros de frontera.
Asimismo, la lengua de señas fue una prioridad la presente administración.
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