El Plan Ceibal presentó nuevo proyecto para aprender a programar
Micro:bit es una placa programable que se distribuirá entre docentes y estudiantes de 5º de educación Primaria a 3º de educación Media que lo soliciten, con el objetivo de acercarlos a la programación de una manera sencilla.
Las primeras 10.000 micro:bit se agotaron en menos de una semana, luego de lanzada la convocatoria. De dicha partida, unas 5.000 serán destinadas a estudiantes, de los cuales un 50% son niñas y 50% niños.
El objetivo del Plan Ceibal con la entrega de micro:bit es que niños y adolescentes se acerquen a la programación y a la robótica.
Las placas permiten desarrollar juegos y animaciones, entre otras posibilidades, y con ello se promueve el “aprender haciendo”.
Con el uso de micro:bit se busca que los estudiantes puedan lograr prototipos de soluciones para distintos problemas, tanto desde la programación como desde la robótica, o desde ambas.
Para acompañar el aprendizaje con micro:bit, Plan Ceibal firmó un convenio con Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para que docentes y estudiantes realicen “tutorías virtuales de acompañamiento” a estudiantes y docentes que reciban las placas.
La presentación de la nueva iniciativa estuvo a cargo del presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; de la decana de Facultad de Ingeniería, María Simón; y de Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal.
También estuvieron presentes autoridades de la educación y seis estudiantes de Primaria pertenecientes al primer grupo que empezó a trabajar con micro:bit.
Pensamiento computacional
Brechner destacó que la placa es una herramienta para enseñar “pensamiento computacional”, método con el que Plan Ceibal comenzó a trabajar el año pasado y que supone tomar una idea o un problema, separarlo en pequeños problemas, abstraerse y encontrar una solución.
“Las tres instituciones que estamos acá tenemos que pensar dónde van a estar los niños y los jóvenes dentro de 12 años y qué tienen que saber, y tenemos claro que el ‘pensamiento computacional’ es fundamental”, agregó.
Al igual que con otros proyectos desarrollados por Plan Ceibal, como por ejemplo “inglés en Primaria”, el desafío de “pensamiento computacional” es la universalización. “El año pasado teníamos cerca de 90 grupos de 5º y 6º trabajando, este año tenemos casi 450 y estamos pensando cómo lo vamos a ampliar”, dijo Brechner.
Por su parte, Netto expresó que el proyecto es “relevante” porque el trabajo con base en proyectos se está desarrollando cada vez más y contribuye a “formas distintas de organizar el trabajo docente y de poner a los estudiantes en contacto con las problemáticas reales que tiene su comunidad”.
Mientras que la decana de Ingeniería, María Simón, destacó que “saber cómo funcionan las cosas es muy importante para trabajar”.
“Antes se hablaba del acceso a la informática pero ahora el acceso está siendo dado, el tema de programar o no programar en este momento es una brecha que se está abriendo”, expresó.
Micro:bit
La placa fue creada por la Fundación BBC de Londres hace dos años y desde entonces su uso se ha extendido por distintos países.
Para crear con esta placa no es necesario tener conocimientos previos de programación. Igualmente, para acompañar los primeros pasos con micro:bit, estudiantes y docentes podrán contar con el apoyo de tutores en forma virtual e integrar una comunidad de intercambio a través de la plataforma CREA.
También podrán acceder a tutoriales en el canal de YouTube de Plan Ceibal. Estos materiales fueron creados por docentes para docentes y estudiantes.
Los centros, como referentes educativos para los estudiantes, recibirán las placas de quienes las soliciten a través de la web microbit.ceibal.edu.uy.
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