“Joven Lector” promoverá la lectura en 240 centros educativos
El Programa de Lectura y Escritura en Español (PROLEE) de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), desarrolla en la actualidad “Joven Lector” en 200 centros educativos –a los que este año se sumarán 40. La iniciativa prepara a jóvenes de Educación Media como agentes mediadores de lectura, quienes luego leen a niños y niñas que concurren a los CAIF, jardines de infantes y escuelas. A la vez que comparten, se forman como lectores.
En el marco del Programa “Joven Lector”, se realizó el II Encuentro Nacional, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, dirigido a educadores referentes de Educación Media, quienes se encargan de capacitar a los jóvenes mediadores.
El Programa se desarrolla en centros educativos de todo el país, tales como liceos, escuelas técnicas, centros de educación media rural, CECAP y Jóvenes en Red, entre otros. A los 200 centros en los que funciona el Programa en la actualidad, este año se sumarán 40.
Durante la jornada se efectuó una devolución de la información sobre la primera edición de “Joven Lector”, haciendo hincapié en los aprendizajes y desafíos de los jóvenes y docentes involucrados, así como de los objetivos alcanzados.
En esta oportunidad, expusieron la Doctora Ana María Margallo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Magíster Ana Siro, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), el Profesor José Luis Ríos Lelpo, del Consejo de Educación Secundaria, y la Magíster María Noel Guidali, Coordinadora Académica del PROLEE.
LEER Y DESPERTAR LAS GANAS
Guidali, destacó la excelente participación de los primeros 200 centros educativos que se entregaron al Proyecto Joven Lector en agosto del año pasado y “a los referentes que hoy liderarán la iniciativa en 40 centros más”.
“Ninguna idea se lleva adelante si no hay gente que coincida con ella y la trabaje. Cuando entendimos que no bastaba con la producción de materiales, pensamos cómo complementar el programa: así surgió ‘Joven Lector’”, indicó.
La Coordinadora subrayó la importancia de que este proyecto se desarrolle desde los centros educativos de educación formal y que, además, incluya el trabajo en centros no formales, como los CECAP, los CAIF y el INAU. “Estamos todos juntos, trabajando con los jóvenes de nuestro país, rompiendo con los subsistemas”, valoró.
Por su parte, la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, agradeció a la FIC por abrir sus puertas para muchos de los emprendimientos de la Administración, afirmando que “esto habla de un sistema educativo que trabaja en conjunto en acciones beneficiosas para toda la sociedad”.
La Consejera celebró el trabajo comprometido de los referentes y jóvenes que se desempeñan en el marco de “Joven Lector”. Para Motta, las diferentes propuestas del PROLEE “han ido trazando un camino en un Uruguay que requiere que sus políticas estén enfocadas a considerar al alumno como el centro del proceso educativo. Este programa tiene un significado para los jóvenes, y cuando las acciones tienen un significado para quienes las realizan, esto despierta convicción y compromiso”.
INCLUSIÓN Y COMPROMISO
Por último, manifestó que otra de las fortalezas de esta iniciativa reside en que promueve la inclusión. “El trabajo por la inclusión que este programa emprende, trasciende el programa en sí mismo, porque le permite al joven ser parte, porque está volcando algo de sí hacia otros, en una comunicación intergeneracional. Lo hace desde la solidaridad”, expresó.
El Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, definió a la lectura como una herramienta fundamental de desarrollo personal. Además, dijo que cuando recorre el país, percibe que este proyecto se “vive, disfruta y valora” en los centros educativos.
También hizo énfasis en el aspecto colaborativo de este programa, en el que mediante el desarrollo de unos y de otros, se potencian las habilidades de todos. “Esta tarea solidaria ha logrado unir a las comunidades educativas, potenciando la cercanía entre escuelas, liceos y UTUs, incluyendo a los centros de educación no formales”.
Por otro lado, el Coordinador de Políticas Lingüísticas del CODICEN, Aldo Rodríguez, manifestó el orgullo que siente al ver “a nuestros jóvenes trabajando por y con la comunidad, y leyendo. Leer nos abre las puertas y quien lee tiene capacidad para decidir”.
Javier Canzani, Docente de la FIC, destacó el esfuerzo del PROLEE en el desarrollo de proyectos de estímulo a la lectura y escritura. “La lectura y escritura cumplen un rol fundamental para la apertura de cabezas y la toma de decisiones”, opinó.
ALCANCE DE “JOVEN LECTOR”
Este proyecto tiene como meta alcanzar en sus primeros tres años a 12.000 niños de educación formal y no formal. Una de las fortalezas de esta iniciativa reside en su capacidad multiplicadora, ya que a través de una cadena de compromisos y convencimientos, tres grupos etáreos diferentes entre sí comparten la responsabilidad y el interés por mejorar la lectura de los más jóvenes.
La convocatoria apunta a todas las instituciones y organizaciones que trabajan con estudiantes del primer ciclo de Educación Media, para fortalecer a estos como lectores, porque la tarea que tendrán estos jóvenes será mejorar su modo lector para leer a otros en su comunidad.
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