Ambev ya había adquirido en setiembre la empresa Salus

Compran Norteña por 46 millones de dólares

La cifra que se maneja para la adquisición del 95,3% del paquete accionario de Cympsa se sitúa en U$S 46 millones.

De esta manera Ambev pasará a controlar el 48% del mercado de cervezas en Uruguay: 24% por las marcas Norteña y Prinz y el restante 24% por Patricia, que elabora la empresa Salus.

El contrato de compra se firmó el pasado fin de semana, por representantes de Ambev y de la propietaria de Cympsa, la compañía Euro Holding AG, que integra el grupo alemán Oetker.

La cervecera uruguaya tiene una capacidad de producción anual de 300.000 hectolitros y vendió 186.000 hectolitros de cerveza en el ejercicio 1999/2000 (cerrado el 30 de junio último). La maltería, que puede producir 90.000 toneladas de malta al año, vendió 81.000 toneladas de esa bebida en el mismo período, informó la Ambev.

Cervecería y Maltería Paysandú SA, además, controla el 78,2 por ciento de la Fuente Matutina SA, que actúa en el mercado uruguayo de agua mineral con las marcas Vida y Matutina. Estas dos marcas detentan el ocho por ciento de participación del mercado local, con 115.000 hectolitros vendidos en el ejercicio 1999/2000. La empresa uruguaya exporta sus marcas de cerveza al Brasil y Argentina. Posee tres plantas de producción, dos en Paysandú (cerveza y malta) y una en Montevideo (agua) con 266 empleados. En el último ejercicio la empresa facturó 35 millones de dólares. La adquisición de la cervecera de Paysandú significaría la segunda inversión realizada por la Ambev desde la fusión de Brahma y Antárctica, aprobada en marzo por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil. En setiembre, la Ambev compró la empresa Salud en conjunto con el grupo Danone. La compañía dijo, en el comunicado, que la adquisición de la cervecera uruguaya fortalecerá su posición estratégica en el Cono Sur. En la región ya opera con las malterías Uruguay, Pampa (Argentina) y Navegantes (Porto Alegre, Brasil).

La adquisición de la empresa uruguaya, deja el mercado de las cervezas nacionales en manos de extranjeros: Patricia, Norteña y Prinz controlada por Ambev y Pilsen por el grupo argentino Quilmes, el cual también posee Pepsi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje