aumentos salariales

Ajustes salariales en Uruguay: detalles y cifras vigentes a partir de enero de 2025

A partir del 1° de enero de 2025, los aumentos salariales acordados entran en vigor en Uruguay, alcanzando a varios sectores económicos.

Aumentos salariales en el sector privado en Uruguay desde enero de 2025
Aumentos salariales en el sector privado en Uruguay desde enero de 2025

Con el inicio del año 2025, se implementaron los aumentos salariales acordados en la última ronda de negociación colectiva en Uruguay. Estos ajustes, que van desde el 2,07% hasta el 5,79%, varían según el sector de la actividad económica y afectan a diferentes grupos laborales desde el 1° de enero de 2025.

Según las actas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las trabajadoras domésticas verán un incremento general de 2,07%. Esto significa que el salario mínimo para una trabajadora que cumple con 44 horas semanales y 25 jornales mensuales pasará de $27.626 a $28.564. El laudo mínimo por hora también experimentará un aumento, pasando de $145,34 a $150,27.

Ajustes salariales en el sector supermercados y educación

Los empleados de supermercados, así como los trabajadores de almacenes, tiendas y autoservicios, tendrán un ajuste salarial del 4,2%. Este mismo porcentaje será aplicado a los trabajadores de la enseñanza privada en el nivel de jardín de infantes y guardería. Sin embargo, los ajustes para los trabajadores de preescolar, primaria, secundaria y superior se realizarán en febrero.

Igualmente, las empresas que suministran personal a terceros también verán un aumento del 4,2%. Los trabajadores de la banca privada recibirán el mismo ajuste. Por otro lado, el personal encargado de los servicios de limpieza tendrá un incremento más significativo del 4,7%. Los empleados de los bancos públicos recibirán, aproximadamente, un ajuste del 5,2%.

Incrementos en el sector hotelero y estaciones de servicio

Los trabajadores de hoteles, que incluyen hosterías, moteles y campamentos, así como los de bares y restaurantes, disfrutarán de un ajuste del 5,22%. Este incremento se considera una medida relevante para el sector, que ha visto cambios significativos en su dinámica debido a la situación económica.

Por otro lado, los empleados de las estaciones de servicio también se beneficiarán de un aumento del 4,2%. Estos incrementos salariales están alineados con los acuerdos negociados en los sectores correspondientes durante la última ronda de discusiones.

Ajustes en la construcción y sector público

En el sector de la construcción, los ajustes salariales se aplicarán en abril, ya que este sector recibió su corrección el año anterior. Para esta ocasión, se establecerá un correctivo que se basará en la inflación experimentada en el periodo pasado comparada con la proyectada, que actualmente es del 5%.

En el ámbito del sector público, se espera que el ajuste salarial se sitúe en torno al 5,79%, lo cual también está influenciado por la inflación proyectada para 2025, calculada en un 5,2%. Los detalles y especificaciones de todos estos ajustes salariales estarán disponibles para consulta en la página oficial del MTSS.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje