Nueva ministra del MTOP revisará detenidamente el acuerdo con Katoen Natie

Lucía Etcheverry prometió examinar el acuerdo de concesión con Katoen Natie a su llegada al cargo.

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Lucía Etcheverry, quien asumirá como ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la administración del nuevo gobierno, expresó su intención de investigar a fondo la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie. Este acuerdo, que fue extendido a 50 años por el gobierno del actual presidente Luis Lacalle Pou, ha suscitado un amplio debate, especialmente por parte del Frente Amplio (FA), quien ha cuestionado sus implicaciones.

En una entrevista reciente en Desayunos Informales de Canal 12, Etcheverry destacó la importancia de acceder a información precisa sobre el contrato, planteando la necesidad de evaluar “qué márgenes hay que permitan recuperar soberanía, sobre todo para la operativa de adentro”. Asimismo, enfatizó que su objetivo es “recuperar recursos para el país”, lo que implica una revisión exhaustiva del acuerdo firmado con Katoen Natie.

Acción de nulidad y análisis en curso

La futura ministra también hizo mención de la acción de nulidad presentada por la coalición de izquierda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la cual está actualmente en análisis. Esta acción busca cuestionar la legitimidad de la concesión y sus términos, reflejando preocupaciones significativas sobre los posibles efectos en la economía local y la gestión de los recursos portuarios.

Al asumir su cargo, Etcheverry manifestó su interés por obtener «información de primera mano» sobre la concesión. Este acceso le permitirá evaluar las posibilidades de adaptación del contrato vigente y, eventualmente, definir las acciones a seguir para garantizar los intereses del país en la gestión portuaria.

Opiniones divergentes sobre el acuerdo

Gabriel Oddone, el próximo ministro de Economía y Finanzas, también ha expresado su desacuerdo con la extensión del contrato con Katoen Natie. Oddone, quien había trabajado anteriormente como consultor para la empresa belga, argumentó que, a pesar de reconocer que una única terminal de contenedores podría tener lógica económica, también conlleva ciertos riesgos y desafíos inherentes.

En su análisis, el futuro ministro recomendó la implementación de cambios regulatorios y organizacionales para mitigar los riesgos asociados a la exclusividad en el puerto de Montevideo. Sin embargo, según sus declaraciones, estas sugerencias no fueron tomadas en cuenta por el gobierno actual, lo que lo llevó a sostener que «no habría firmado» el acuerdo en los términos en que fue presentado.

La postura del Frente Amplio ha estado centrada en la crítica del sistema de concesión establecido en el contrato con Katoen Natie. Oddone subrayó que los cuestionamientos por parte del FA se dirigen principalmente hacia “la forma específica que se le dio al contrato de concesión”.

Aunque reconoce que algunos de sus colegas en la fuerza política tienen una postura favorable hacia la exclusividad, estableciendo un desacuerdo interno en torno a cómo se ha gestionado el acuerdo.

 

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