Precarización laboral: solo 1 de 5 apps de delivery pagar un “salario digno” a sus repartidores en Uruguay
Cuatro de cinco apps de delivery o entregas a domicilio no lograron acreditar circunstancias básicas en la dignidad laboral de sus trabajadores, dice un estudio de la UCU.
Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) revela que solo una de las cinco plataformas digitales más utilizadas en el país cumple con las condiciones básicas de trabajo decente. Esto pone el foco en la precarización del trabajo de este sector y las zonas grises en la legislación laboral que existen en el Uruguay.
El informe, titulado “Entre la flexibilidad y la precariedad laboral. Condiciones de trabajo en las plataformas digitales”, evaluó a PedidosYa, Rappi, Uber, Cabify y Soydelivery en cinco áreas: salario, seguridad y salud laboral, protección social, representación colectiva y transparencia.
El estudio encontró que solo Soydelivery pudo demostrar que sus trabajadores ganan al menos el salario mínimo del sector, establecido en $182,59 la hora, incluyendo licencia, salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios. Para calcular un “salario digno”, se le agregó un 30% adicional a este monto. Las demás plataformas no alcanzaron este umbral, aunque algunas se acercaron más que otras.
En cuanto a la seguridad y salud laboral, solo una plataforma (que el estudio no identifica) mencionó tener medidas específicas para proteger a sus trabajadores. Las demás no proporcionaron información clara sobre este tema.
No son “empleados”, dicen las apps
Las plataformas tampoco ofrecen una protección social adecuada a sus trabajadores. En general, no se les reconoce como empleados sino como “colaboradores” o “socios”, dependiendo de la app de la que hablemos, lo que significa que no tienen acceso a beneficios como seguro médico, licencia por enfermedad o maternidad, ni jubilación.
Los trabajadores de las plataformas digitales tampoco tienen la posibilidad de formar sindicatos o negociar colectivamente sus condiciones de trabajo: PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify no lograron acreditar que tengan esta libertad de asociación y de expresión individual o colectiva. SoyDelivery sí cumple con este criterio, al contar con vías de comunicación abiertas con sus trabajadores y un protocolo para recibir reclamos, de alguna forma, agremiados.
El estudio también encontró que las plataformas son poco transparentes en cuanto a sus algoritmos, tarifas y políticas de gestión. Esto dificulta que los trabajadores comprendan cómo se les asigna el trabajo, cómo se calculan sus pagos y cómo se toman las decisiones que afectan su trabajo.
Una vez más, de las cinco plataformas, según la UCU, solamente SoyDelivery mostró, desde su gerencia, “el interés en responder y proporcionó información para el proyecto”.
Rappi y Cabify recibieron uno de 10 puntos posibles, en tanto Uber y PedidosYa no lograron cumplir con ninguno de los criterios de la evaluación, liderada por Federico Rosembaum, del Departamento de Derecho de la UCU.
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