Empresa quiere abrir una línea aérea uruguaya y ya expresó su interés al gobierno
La empresa interesada inició los trámites ante las autoridades pertinentes, y aseguraría que generaría hasta 300 empleos directos.
La Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) ha dirigido una carta al presidente Luis Lacalle Pou y a cinco ministros, anunciando sus planes de establecer una aerolínea de bandera en Uruguay. El CEO de SUA, Antonio Rama, ha formalizado esta ambiciosa iniciativa, expresando su intención de iniciar operaciones aéreas en el país.
La misiva, publicada por Portal de América, detalla que la SUA está “constituida como una compañía uruguaya” con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Rama revela que el plan de la aerolínea incluye operar una flota inicial de seis aviones Airbus en los primeros 18 meses, con una expansión prevista a 10 aeronaves de la misma empresa en los primeros tres años de operación.
Desde el Ministerio de Turismo, el ministro interino Remo Monzeglio ha expresado su apoyo a este tipo de iniciativas, destacando que sería “un gran avance para el turismo en el país” y deseando éxito a los emprendedores. Sin embargo, enfatizó que, hasta que se cumplan todos los requisitos, hay poco que se pueda hacer.
Rama, en su calidad de CEO de SUA, ha mantenido contactos con diversas dependencias gubernamentales, incluyendo la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y los ministerios que integran la Mesa de Política Aeronáutica. Según Rama, se encuentran en la etapa final de los “últimos requerimientos legales” antes de presentar formalmente la solicitud a las autoridades nacionales.
Fuentes de la Dinacia han confirmado al diario El País que la SUA ha expresado su interés en establecerse y ha iniciado los trámites para su aprobación. No obstante, señalaron que aún se encuentran en las etapas iniciales y que, por ejemplo, no se ha presentado información detallada sobre las aeronaves que utilizarán, un proceso que generalmente toma alrededor de cuatro meses.
Antonio Rama, quien ya lideró la aerolínea uruguaya Uair en 1999, ha resurgido con esta nueva propuesta. Su experiencia en la industria, según su perfil de Linkedin, abarca más de 30 años como comandante de línea aérea y consultor de planes de negocios para aerolíneas en Sudamérica.
La aerolínea uruguaya proyecta 300 empleos directos
El CEO de SUA proyecta la generación de 300 empleos directos de alta calificación y más de 1,500 empleos indirectos en el país. Además, promete incentivar el regreso de profesionales uruguayos de la industria aeronáutica y contribuir a la motivación del personal técnico del sector del transporte aéreo en el país.
Rama también revela que están en negociaciones con Airbus para establecer en Uruguay su primer centro de mantenimiento y operaciones para América Latina, así como la instalación, en los próximos cinco años, del primer simulador categoría D full flight para el entrenamiento de pilotos en la región.
Este proyecto, según Rama, sería un “hito significativo para la industria aeronáutica” local y regional. La propuesta de SUA no solo busca consolidarse como una nueva opción en el mercado aéreo, sino también potenciar la infraestructura y la economía del país en el ámbito de la aviación.
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