Empieza a instalar su red el primer competidor de ANTEL tras ruptura del monopolio por Lacalle Pou
En junio de 2023, el gobierno rompió el monopolio del internet para favorecer a empresas privadas que quieran entrar a competir contra la empresa estatal. La primera ya anunció que arranca en Montevideo.
En junio de 2022, ANTEL perdió su monopolio en la provisión de servicios de fibra óptica hacia los hogares, ya que once operadoras de cable fueron autorizadas a ofrecer este servicio de forma independiente. Esa criticada y polémica decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou permite a las empresas de televisión por cable instalar su propia infraestructura de fibra óptica y desarrollar sus propias redes, lo que efectivamente puso fin al monopolio de ANTEL en la provisión de servicios de Internet por cable para los hogares.
Esta medida se justificó como una forma de apoyar a las empresas de televisión por cable, especialmente en las zonas rurales del país, pero fue criticada como una acción que va en desmedro de los ingresos de ANTEL.
Como parte de esta regulación, el año pasado, once operadoras de cable recibieron la autorización para ofrecer estos servicios a partir de este año. Tienen un plazo de quince meses para poner sus servicios en el mercado, según las nuevas normativas.
Sale a la cancha el primer competidor a la fibra óptica de ANTEL
La empresa de cable Nuevo Siglo anunció que será la primera en salir a ofrecer conectividad en el hogar, en el nuevo mercado liberalizado tras la ruptura del monopolio estatal. La primera fase de instalación de internet de fibra óptica se ha puesto en marcha en el barrio La Blanqueada, y la empresa asegurará que se van a extender a otras áreas de Montevideo en un futuro cercano.
La empresa afirma que ofrecerán un servicio de velocidad “excepcional”, que permite la conexión de dispositivos de todo tipo que utilicen el internet para funcionar, como los llamados objetos de “internet de las cosas”, IOT, por sus siglas en inglés.
Las cableras ahora podrán competirle a ANTEL en servicios como internet + TV cable, e incluso plataformas de streaming según los convenios que logren.
Compartí tu opinión con toda la comunidad