Así comprar los uruguayos por internet en 2023, según estudio presentado en el eCommerce Day 2023
Transporte, pedidos, productos y servicios: cuáles son los porcentajes de uruguayas y uruguayos que compran en línea en estos días, y cómo se comportan, según un estudio presentado durante el eCommerce Day 2023.
El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, presentó en el eCommerce Day Uruguay 2023 una encuesta realizada en este año respecto al comportamiento de los consumidores en Uruguay en los canales digitales.
En la misma, empezó diciendo que uno de los hallazgos principales es que el 25% de los encuestados compra en la categoría transporte, o sea boletos para viajes de todo tipo o servicios de plataformas de transporte. El 31% usa los canales virtuales para hacer pedidos, y el 54% adquiere bienes y servicios. Y en todas las categorías se ha mostrado una evolución con el paso de los años.
Por ejemplo, en 2020 se había constatado que el 53% compraban productos (que no sean ni delivery ni transporte), pero en 2021 subió a 60%. Al año siguiente bajó 3 puntos, pero luego, en 2023, se ubicó en su totalidad en un 66%.
Les preguntaron a las personas dónde compraron por última vez. En 2023, 21% dijeron haber comprado en tiendas online uruguayas, el 58% en marketplaces uruguayos, 5% en redes sociales en el Uruguay, 3% en tiendas online del exterior, 10% en marketplaces del exterior, el 1% en hoteles y afines, y el 2% dijo no recordar.
Cómo se comportarán los consumidores en Uruguay en lo que queda del 2023
Respecto a las expectativas de consumo para este año en el Uruguay, 18% dijeron que iban a realizar menos compras que el año pasado, 73% que iban a comprar igual o mayor cantidad de bienes y servicios, y 9% que iban a adquirir más.
Esto se resume en que 82% de las y los consumidores van a realizar igual o más compras que el año 2022.
Haciendo un recuento del pasado Cyberlunes, el 30% de las y los uruguayos hicieron al menos una compran en ese evento de compras especial. El 85% sabe de qué se trata, y eso es un dato que habla bien del trabajo de CEDU y de las empresas que han hecho conocer la marca y la fecha.
15% de los encuestados compraron vestimenta, calzado y accesorios, mientras que el 8% adquirieron electrodomésticos. 5% aseguraron haberse hecho de algún perfume, cosmético o productos de cuidado personal, 4% herramientas, 3% celulares o tablets, y 3% muebles y artículos de decoración para el hogar.
El promedio de artículos comprados en la categoría de alimentos y bebidas fue de 10, en vestimenta, calzado y accesorios fue de 3.2, en libros y CDs 3.1, en perfumería, cosmética y cuidado personal 2.8, en muebles y objetos de decoración 2.7, y en celulares y tablets 2.3. CEDU estima que en ese evento se adquirieron unos US113 millones, y que 73% de las transacciones fueron online.
Por último, Varela remarcó un dato valiosísimo extraído de las mediciones presentadas: 91% de las empresas uruguayas vende algún producto o servicio por internet, y solamente 9% optan por mantenerse offline y escogiendo los canales tradicionales.
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