Por cuarto día consecutivo, el dólar bajó de precio en Uruguay
El dólar en Uruguay ha experimentado una tendencia a la baja, alejándose cada vez más de la franja de los 39 pesos. Esta disminución se ha mantenido durante varias jornadas consecutivas, generando preocupación en los sectores productivos del país.
El precio del dólar ha experimentado una caída significativa en lo que va del año. En comparación con el cierre de 2022 en 40,071 pesos uruguayos (UYU), el valor actual del dólar representa una disminución del 3,51%.
Además, si observamos el valor del dólar en junio del año pasado, se registra un retroceso de más del 2,3%. Estos datos reflejan una tendencia a la baja en el valor de la divisa norteamericana en Uruguay.
El precio del dólar interbancario ha mostrado resistencia al superar la marca de los 39 pesos durante más de un mes. Desde el 4 de mayo, cuando alcanzó su máximo valor de 38,952 pesos, el dólar no ha logrado superar dicho umbral.
Anteriormente, experimentó una escalada de cuatro jornadas consecutivas, pasando de 38,616 pesos a 39,074 pesos. Sin embargo, desde entonces, el valor ha disminuido gradualmente, alejándose de los 39 pesos.
El precio del dólar continúa generando preocupación en los sectores productivos de Uruguay, quienes argumentan una situación de «atraso cambiario».
Recientemente, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y los comerciantes del litoral del país se han sumado a esta preocupación, demandando medidas al gobierno nacional. La incertidumbre en torno al valor del dólar y su impacto en la economía ha generado un llamado a la acción por parte de diversos actores.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha explicado que el gobierno no siempre tiene la capacidad de “incidir” en el precio del dólar.
Según sus declaraciones, la situación actual se deriva de la gran entrada de divisas al país debido a las exportaciones récord de 2022 y las nuevas inversiones realizadas. Estos factores han contribuido al actual panorama cambiario.
El precio minorista del dólar también ha experimentado una disminución, situándose por debajo de los 40 pesos. Según los valores de referencia del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 37,45 pesos para la compra y 39,85 pesos para la venta. Además, la última operación en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) se pactó en 38,640 pesos, con un número total de transacciones de 35 y un monto operado de más de 17,5 millones de dólares.
Te recomendamos
Aumento en la llegada de turistas argentinos y brasileños en la temporada 2024-2025
Uruguay se volvió a convertir en un destino atractivo para el público argentino por el encarecimiento del mercado turístico interno de Argentina: en un año, los costos para veranear se dispararon y, de pronto, Uruguay vuelve a ser más...
Compartí tu opinión con toda la comunidad