Línea naviera entre Juan Lacaze y Buenos Aires, inaugurada por Lacalle Pou en 2022, cierra sus operaciones
Buque “Línea del Plata” transportaba camiones desde el puerto de Juan Lacaze a Buenos Aires. Estuvo apenas un año en funcionamiento y ahora buscará otras líneas de negocio. El intendente de Colonia culpó a supuestos boicoteadores en Buenos Aires.
En mayo de 2022, la compañía Línea del Plata inauguró en el puerto de Juan Lacaze, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el servicio de transporte de carga del barco Expreso del Plata I, que une el puerto sabalero con el de Buenos Aires. El evento contó con la presencia del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y otros líderes políticos.
En una ceremonia protocolar fuera del barco, el diácono Alejandro Corajais bendijo la embarcación mientras que Lorena Ponce de León, madrina del Expreso del Plata I, rompió una botella de champán en el casco del buque. En su discurso, el presidente Lacalle Pou agradeció a los emprendedores por tomar riesgos y convertir los sueños en realidad. También destacó la importancia histórica de Uruguay como puerto y el papel que jugará en el futuro en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
Pocos meses después de la celebración, el 1° de diciembre, Efecom anunció la suspensión temporal del servicio de transporte de carga de camiones entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires debido a problemas comerciales. La medida se tomó para desarrollar una estrategia comercial que permitiera consolidar el lugar de la empresa en el mercado.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó a medios locales que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires”. Según él, “actores privados” argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería a una y otra orilla del Río de la Plata.
En marzo de 2023, el jefe del puerto de Colonia del Sacramento, Luis Fontes, dijo que Efecom “no piensa reanudar la operativa” en el puerto de Juan Lacaze y que “está buscando tratar de realizar alguna operación que pueda servir” a los intereses de esa empresa, pero que “descarta reanudar la operativa entre Juan Lacaze y Buenos Aires”.
No se reanuda la ruta desde Juan Lacaze a Buenos Aires
La reapertura del servicio de cargas en el puerto de Juan Lacaze había sido una fuerte reivindicación de actores políticos y sociales locales que procuraban encontrar nuevas salidas laborales para la población ante el cierre de las industrias papelera y textil ocurridos en 2016. Esas movilizaciones determinaron que la Administración Nacional de Puertos (ANP) desarrollara un proceso de inversiones en el puerto sabalero, que hasta ahora no ha dado los resultados esperados por los habitantes locales.
La empresa Efecom, perteneciente a importantes personajes del empresariado uruguayo, había planteado desde 2018 su interés por construir un barco de cargas para cubrir el trayecto entre Juan Lacaze y Buenos Aires. El proceso, afectado por la pandemia, se desarrolló de forma más lenta de lo planificado. La compañía espera poder encontrar una solución que permita retomar la operativa en el futuro.
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