Uruguay exportó más de US$13.000 millones en 2022, pero tienden a bajar
El alza en las exportaciones se dio por el aumento de la demanda internacional de alimentos, uno de los rubros en que Uruguay es muy fuerte.
Uruguay alcanzó un récord de ventas de bienes y servicios al exterior de US$13.356 millones en el año 2022, incluyendo las zonas francas, lo que representa un incremento de 16,5% en comparación con 2021.
Estos datos los reveló la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) con información relevada por la Aduana y el Instituto Uruguay XXI. A pesar de estos números positivos, en diciembre las solicitudes de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo, mostrando una baja del 12% si se contemplan las ventas desde las zonas francas.
El primer semestre fue bastante positivo, con precios y cantidades exportadas muy buenas, pero el segundo semestre empezó a caer gradualmente la demanda desde China, el principal consumidor de productos uruguayos. En diciembre se dio la séptima caída mensual seguida de envíos a China: el gigante asiático está comprando menos carne, lácteos y ganado vivo.
De nuevo en diciembre, Brasil fue el país que lideró el raking de pedido de exportaciones, alcanzando un 37%, con productos lácteos y de molinería a la cabeza. Por su parte, India viene en crecimiento como país comprador de productos uruguayos., por lo que posiblemente empiece a subir en la tabla de posiciones de compradores.
China y Brasil, los mejores clientes
El año pasado, China siguió siendo el principal socio comercial del Uruguay: en ese año le exportamos US$2.812 millones, un número impulsado principalmente por la venta de semillas y oleaginosas como la soja. Otros rubros más bien cerraron a la baja por varios meses.
Brasil, el gigante sudamericano de 214 millones de habitantes, mantiene su segundo lugar en el ranking: compró un total de US$1.869 millones tras una suba interanual de 4,7%: compró más vehículos y productos lácteos.
En el tercer puesto está Argentina: la vecina nación rioplatense adquirió de Uruguay un total de US$1.050 millones, con un aumento interanual de 117,6% impulsado por ventas de soja, electricidad y vehículos.
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