Uruguay exportó bienes por 10.423 millones de dólares entre enero y septiembre
Las exportaciones de bienes uruguayos (incluyendo zonas francas), en el acumulado de los primeros nueve meses del año, crecieron casi 31%, totalizando 10.423 millones de dólares. Brasil recuperó el primer lugar en el ranking, posición que había perdido en 2013 con China.
Este lunes 3 de octubre, Uruguay XXI presentó su Informe Mensual de Comercio Exterior, correspondiente a septiembre, elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva.
De acuerdo a la investigación, las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, ascendieron a 1.036 millones de dólares en setiembre de 2022, registrando una “muy leve caída”.
La reducción de casi 0,2% se explica principalmente por las “menores ventas de carne bovina, ganado en pie, subproductos de la carne y madera”.
En contraposición, las exportaciones de soja y productos lácteos crecieron, asegura Uruguay XXI.
Mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las exportaciones de bienes (incluyendo zonas francas) “crecieron casi 31% totalizando 10.423 millones de dólares”.
Destinos
En cuanto a los destinos, Brasil recuperó el primer lugar en el ranking (posición que había perdido en 2013 con China). Del total exportado, representa el 17%, lo que equivale a 162 millones dólares. Los lácteos son el 32% del total.
China ocupó el segundo lugar del ranking. La devaluación del yuan de casi 8% en menos de un año, ha sido determinante en el descenso de la demanda del principal socio comercial de Uruguay. El gigante asiático adquirió en septiembre de 2022 productos uruguayos por 157 millones de dólares, 46% menos que en septiembre de 2021. Más del 72% de este monto correspondió a carne bovina.
Mientras que La Unión Europea se posicionó como el tercer destino de exportación. El bloque absorbió 9% del total, lo equivalente a 72 millones de dólares. La carne bovina, cuya participación fue 30%, redujo sus compras de 32 millones de dólares a 22 millones de dólares.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad