La portabilidad numérica ya le costó a ANTEL más de US$1,1 millones y perdió 1.014 clientes
ANTEL tuvo que hacer una inversión millonaria para que la portabilidad numérica entre en funcionamiento. También ha tenido que gastar en publicidad.
ANTEL ya ha tenido que invertir más de US$1,1 millones para hacer que entre en funcionamiento la portabilidad numérica aprobada en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que significa que las y los usuarios de telefonía celular pueden cambiarse entre operadores manteniendo su número.
Así se desprende de la respuesta a un pedido de informes dada por el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, al senador del Frente Amplio, Enrique Rubio.
La portabilidad empezó a regir el pasado 12 de enero del presente año y, desde entonces, la telefónica estatal ya ha perdido 1.041 clientes: 319 se fueron para Movistar y 722 para Claro.
ANTEL informó que “la adecuación de sistemas informáticos propios para superar la operativa del sistema de telecomunicaciones para la inclusión de la portabilidad numérica tuvo un costo de US$89.492”.
Otro costo fue un sistema llamado Gateway (‘puerta’ en inglés), un sistema o equipo cuya función básica es establecer comunicación entre múltiples entornos, que supuso una inversión de US$208.000; adicionalmente, la administración de bases de datos tuvo un costo de US$312.036, según la respuesta firmada por el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez.
“Dicho pago lo tuvieron que realizar los tres operadores por igual, para la implementación de un sistema Administrador de Base de Datos centralizado. El recorrido por el sistema ‘ACQ’ (All Call Query necesario para el sistema de portabilidad) por el que toda llamada que se curse de un móvil requiere a la base de datos centralizada para definir el operador que recibirá tal llamada”, reza el documento.
Posterior a su implementación, el cambio de operador tiene un costo para ANTEL de aproximadamente US$25,61 más IVA.
Otro gasto que tuvo que hacer ANTEL para que funcione todo el sistema de su lado es la “adaptación de los sistemas de red móvil que ascendió a US$ 512.464”.
“En cuanto a esta inversión, si bien en parte es necesaria para la portabilidad, moderniza el sistema, ayuda y actualiza los sistemas de servicio móvil de Antel. Por lo tanto, dicho monto no es atribuible en su totalidad a la portabilidad numérica. Las inversiones fueron las necesarias para la implementación del mandato legal de implementar la portabilidad, independiente del número de portados”, se acota en la respuesta.
La publicidad es aparte
Por último, se aclara que entre el 31 de diciembre de 2021 y 31 de marzo de 2022, hubo un incremento neto de 24.703 servicios móviles contractuales y prepagos.
La totalidad de los costos detallados no incluyen la campaña de publicidad que ANTEL se vio obligada a hacer para competir por la portabilidad, la cual fue contratada a la agencia Punto Publicidad: el presupuesto asignado para el año 2022 es de $374 millones, unos US$9 millones aproximadamente.
Compartí tu opinión con toda la comunidad