El gobierno tiene listo el anteproyecto de la reforma a la seguridad social
Aún no se habría definido el tema del aumento en la edad de retiro, según dijeron fuentes de Presidencia a medios de prensa.
El gobierno de Luis Lacalle Pou terminó de elaborar el anteproyecto de la reforma a la seguridad social, un tema que ha generado mucho debate previo tanto en los sectores políticos como en la ciudadanía.
El borrador estaría listo para ser enviado desde el Poder Ejecutivo a los cinco partidos de la coalición multicolor, en primera instancia, y luego al Frente Amplio para su análisis, de acuerdo a publicaciones de Subrayado citando fuentes desde adentro de Presidencia.
El tema del potencial incremento en la edad de retiro no estaría cerrado, según estas fuentes, por lo que se plantean alternativas y no se considera un punto cerrado.
Rechazo de varios sectores
La reforma ha generado, de entrada, rechazo en los gremios de trabajadores y en las filas del Frente Amplio.
A mediados de junio, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) había presentado un recurso administrativo contra un el Decreto 195/022“actualización de las estructuras organizativas y puestos de trabajo de los incisos de la administración central”. En el escrito, los trabajadores afirmaron que “El decreto 195/022, sumado a otras medidas como la rebaja masiva de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el recorte de derechos, el nuevo régimen de licencias médicas, la inclusión muy posible de la reforma de seguridad social, posiciona a la coalición de gobierno en una agenda antipopular, dónde la inmensa mayoría de la población de nuestro país será perjudicada”.
Para Fernando Pereira, presidente del FA, la reforma no debe recaer sobre los más débiles. “El gobierno manifiesta que la reforma de la seguridad social tiene que contar con el respaldo del FA, pero actúa en sentido contrario. Si tenían voluntad de acercar las partes deberían habernos convocado en tiempo y forma, cosa que no hicieron. Ahora hay un cálculo electoral de definir cuánto le cuesta a la coalición de gobierno votar una reforma”, dijo en mayo pasado.
“El gobierno tiene que hacerse cargo si es que hay transformaciones que considera impostergables, de lo contrario no era tan urgente o no iban a hacerse cargo”, sentenció.
En entrevista con LARED21 en junio, el exministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó: “Si quieren hacer la reforma (de la seguridad social) la pueden hacer, le sobran los votos. Han tenido tiempo de elaborar un proyecto de ley ¿por qué no lo hacen? Creo que hay cuestiones internas de la coalición en el gobierno que están pesando.”
Y añadió: “Este gobierno ha hecho una reforma silenciosa que está en marcha” (…) “volverán a perder poder de compra jubilaciones y pensiones. Ya están haciendo una reforma, la peor reforma que hagan si es que la hacen, ya que les sobran los votos”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad