Mieres convocó a metalúrgica Cinter Aperam tras su cierre y sindicato se declara en conflicto
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, convocó a una reunión tripartita tras el anuncio de la empresa transnacional metalúrgica Cinter Aperam de cerrar en forma definitiva su planta en Uruguay, y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) se declaró en conflicto.
El sábado 28 de mayo, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines informó que la empresa transnacional Cinter Aperam resolvió de manera “unilateral y definitiva” la suspensión total de sus operaciones productivas en Uruguay, apostando a concretar únicamente su producción en la planta industrial en Brasil, dejando en la calle a 150 familias, entre obreros de planta y personal administrativo, más unas 30 familias que se verán afectadas indirectamente entre trabajadores de comedor, proveedores, transporte y seguridad.
Este lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que convocó a “una mesa de negociación entre las partes”, la cual se realizará este martes 31 de mayo.
Mieres reconoció que el anuncio de la empresa “parece ser un hecho consumado», pero de todos modos los representantes de la compañía confirmaron su participación en la instancia tripartita.
Conflicto
Mientras que a UNTMRA se declaró en conflicto y tomará todas las medidas a su alcance para denunciar esta situación de alto impacto económico y social.
A la vez, el sindicato reclamó al gobierno que tome medidas y acciones necesarias en defensa de la industria y mano de obra nacional.
Recuerdan que son varias fábricas que en el último tiempo abandonaron el país: Lifan, Faurencia y ahora Cinter Aperam, un actor global en acero inoxidable, eléctrico y acero especial.
Compartí tu opinión con toda la comunidad