“La reforma silenciosa ya está en marcha: volverán a perder poder de compra jubilaciones y pensiones”
En diálogo con LARED21 Ernesto Murro señaló “Si el gobierno quiere hacer la reforma de la seguridad social la puede hacer, le sobran los votos”.
Ernesto Murro de 1992 a 2001 representó a los trabajadores en BPS. De 2005 a 2015, durante dos administraciones del Frente Amplio (FA), presidió el Banco de Previsión Social. De 2015 a 2020 fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y en 2021 representó al FA en la Comisión de expertos que analizó la reforma de la seguridad social
¿Primeras conclusiones del trabajo de la comisión de expertos en seguridad social durante 2021?
La comisión integrada por 15 miembros trabajó intensamente, durante todo el año pasado 2021. Se produjo un informe de diagnóstico de más de 300 páginas y recomendaciones de más de 100 páginas. Más allá que no acompañamos dichos informes, sin duda que son documentos importantes e intensos, hay mucho trabajo en ellos, se recibieron delegaciones, expertos internacionales, y se hicieron documentos. Hubo momentos que se nos excluyó, dos o tres meses, cuando se elaboraban las recomendaciones. En la etapa final, se reunían 9 miembros de la coalición de gobierno. Ellos elaboraron el documento que finalmente se aprobó por mayoría, sin los votos del FA, del PITCNT, ni de la Organización de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU).
Hay una diferencia entre lo que el gobierno dice públicamente y lo que está escrito en el documento elaborado.
El gobierno ha planteado aumento progresivo de la Edad Jubilatoria, no modificar los aportes ni de empleados, ni de empleadores ¿El FA no está de acuerdo?
Hay una diferencia entre lo que el gobierno dice públicamente y lo que está escrito en el documento elaborado. Llama la atención que después de un año de intenso trabajo de elaboración de documentos muy importantes, a 6 meses de terminado el trabajo, resulta extraño que no hayan podido escribir el articulado del proyecto de ley. Todo ese material que ellos trabajaron, redactaron y aprobaron ¿porqué en 6 meses no pudieron hacer el proyecto de ley? Esta es una pregunta fundamental. El gobierno que parece interesado en que se logre un consenso, le sobran votos en ambas cámaras para aprobar el proyecto que quiera. En seis meses no aparece el proyecto de ley redactado, lo que hay es un documento de recomendaciones de noviembre pasado. Ahí se plantea un aumento de años de trabajo al barrer. Plantean aumentar años de trabajo y años de edad para un conjunto de personas, a la cual el actual presidente de la República (Lacalle Pou) le había dicho que no le iba a aumentar la edad (de retiro jubilatorio). Se le dijo a la gente que hoy está trabajando, que no se le aumentará la edad. Hoy podríamos decir a un millón de personas que están trabajando, que le van a aumentar la edad de retiro. Luego aparecen declaraciones donde se dice que se van a atender determinados casos. Hay un aumento de edades al barrer y años para acceder, por ejemplo, a las pensiones por viudez. Cuando se dice “no se aumenta la tasa de aportes”, es cierto, pero si tengo que trabajar más años, si tengo que tener más edad para acceder a la jubilación, voy aportar más. Voy aportar más años y más plata. Si se agrega el “ahorro voluntario”, que hoy ya existe, aunque no funciona, ha fracasado en Uruguay y en todos los países ¿qué significa el “ahorro voluntario”? además del 15% del aporte de los trabajadores que es uno de los más altos del mundo. Se le va a pedir a los trabajadores, los empresarios ya plantearon que no quieren, cada vez quieren aportar menos y piden más exoneraciones. Se le pedirá más aporte a los trabajadores para ese “ahorro voluntario”, según lo plantean será un complemento para la jubilación. Todo esto de aportar más años, de trabajo y de edad, aunque no se modifique la tasa de aportes, será para un peor sistema. No solo plantean hacer que se trabaje más años, sino además para un peor sistema. No es que todos los nuevos trabajadores y trabajadoras de todas las cajas vayan al actual sistema mixto con AFAP, sino que irán a un peor sistema mixto con AFAP, para cobrar un menor monto de jubilación.
Si quieren hacer la reforma (de la seguridad social) la pueden hacer, le sobran los votos. Han tenido tiempo de elaborar un proyecto de ley ¿por qué no lo hacen?
¿La Caja de Jubilaciones y Pensiones necesita ser reformada?
Es necesario hacer reformas de forma permanente, es lo que hicimos en los 15 años de gobierno del FA, reformamos la Caja Bancaria, la Policial, la Notarial, Jubilaciones y Pensiones, y la Militar, por ejemplo rebajando de 35 años de trabajo a 30 años para jubilarse, mejorando las jubilaciones mínimas, que las triplicamos. Hoy la gente se queja porque cobra 15.000 pesos, pero si no hubiéramos hecho lo que hicimos, estarían cobrando entre 5.000 y 7.000 pesos, 60.000 mujeres accedieron a la jubilación, reformamos el seguro de paro, las asignaciones familiares y el Sistema Nacional de Salud. Hicimos muchas reformas y somos partidarios de ellas. Se incorporaron 500.000 personas a la seguridad social. Esas reformas las hicimos, y en casi todas ellas, los actuales miembros de la actual coalición de gobierno no las acompañaron. Por ejemplo la Caja Militar, es imprescindible profundizar la reforma, hicimos en 2018 la reforma que pudimos hacer, no la necesaria. Solo con los votos del FA ¿Quiénes fueron los principales críticos para que se hiciera menos de lo que hicimos? El actual presidente de la República (Lacalle Pou) en aquel entonces senador, y el actual Ministro de Defensa (Javier García) en ese entonces senador, que hacía reuniones en los cuarteles. Si quieren hacer la reforma (de la seguridad social) la pueden hacer, le sobran los votos. Han tenido tiempo de elaborar un proyecto de ley ¿por qué no lo hacen? Creo que hay cuestiones internas de la coalición en el gobierno que están pesando.
El sistema de protección uruguayo, más allá de las críticas y de las mejoras que necesita, es el mejor sistema de seguridad social de América Latina.
De acuerdo a la realidad demográfica uruguaya, los cambios en el mundo del trabajo, los pobres son los niños, las niñas y los adolescentes, y no los adultos mayores ¿Habría que pensar en la sustentabilidad social que involucre a estos niños, niñas y adolescentes, y a la vez que el sistema financiero de jubilaciones y pensiones no quiebre?
No hay sistema de protección social bueno, bonito y barato. El sistema de protección uruguayo, más allá de las críticas y de las mejoras que necesita, es el mejor sistema de seguridad social de América Latina. Contraponer los niños y las niñas con los viejos y viejas no es una buena teoría. Acaba de aparecer un trabajo reciente que hizo CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), donde habla de la importancia de las jubilaciones y pensiones de los adultos mayores en los ingresos de los hogares. Uruguay es el país, en donde más importa el salario, la jubilación y la pensión para la vida de la gente. Tres de cada cuatro personas, dependen de su salario y este estudio muestra que si se sacaran las jubilaciones y pensiones, tendría un alto impacto, no solo para jubilados y pensionistas, sino para los hogares. En muchos hogares, sin la jubilación o la pensión, se reducirían a la mitad los ingresos. Este estudio de CINVE, causó sorpresa en los propios investigadores, no pensaban que sería tan grande el impacto de jubilaciones y pensiones en los ingresos de los hogares. En la reforma constitucional que promovimos y que aprobó el 82% de la población que en Uruguay, se ajustan las pasividades de acuerdo a los salarios. No hay que contraponer, hay que ver como se atiende a niños, niñas y adolescentes, y como se atiende a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Este gobierno ha hecho una reforma silenciosa que está en marcha. En 2020, con más o menos Pandemia, rebajó los salarios diciendo que con eso se cuidaría el empleo. Esa teoría que no está demostrada, aunque no estoy de acuerdo, aceptémosla por un momento, podría ser entendible para los trabajadores, porque a las personas adultas mayores y con discapacidad, las más afectadas por la Pandemia ¿por qué se les rebajó lo poco que ganan la gran mayoría y no se les dio ninguna medida compensatoria? Una persona que cobra de jubilación 20.000 pesos por mes, dejó de cobrar 350 pesos por mes en 2020 y otros 350 pesos en 2021, son 700 pesos menos, para una persona que gana 20.000 pesos por mes, 700 pesos menos es mucho. Esto significó un ahorro, un recorte de 200 millones de dólares. De esto se enorgullecía el presidente de la República (Lacalle Pou) que había ahorrado 600 millones de dólares, se le sacó a la gente más afectada. La reforma silenciosa ya está en marcha y 2022 será igual, volverán a perder poder de compra jubilaciones y pensiones. Ya están haciendo una reforma, la peor reforma que hagan si es que la hacen, ya que les sobran los votos.
Hay que pensar en nuevas formas de financiamiento, ya otros países lo están haciendo. Dinamarca tiene un buen sistema, no hay aportes de trabajadores y empresas sino que se financia con impuestos. En Noruega la fuente principal de ingresos, existe desde 1967, es un fondo que generaron cobrándole impuestos a las altas ganancias que obtienen las empresas petroleras. Ese fondo de jubilaciones y pensiones de Noruega, es el principal fondo de Europa
¿En perspectiva usted cree que no hacer cambios impactará negativamente y a la vez que cambios cree que hay que incorporar para que el sistema subsista?
Tenemos como ejemplo, lo que hicimos en 15 años de gobierno (FA). La recaudación del BPS se duplicó en términos reales, la asistencia financiera al BPS en 2004 eran 4 puntos del PBI, hoy es menos del 1%, la asistencia financiera, en algunos años durante nuestro gobierno fue 0. La asistencia financiera medida en relación a la masa salarial la bajamos del 10% de asistencia financiera a menos de un 2%. Incorporamos 500.000 personas al BPS y 80.000 empresas, bajamos la evasión del 40 al 20%. Hay que pensar en nuevas formas de financiamiento, ya otros países lo están haciendo. Dinamarca tiene un buen sistema, no hay aportes de trabajadores y empresas sino que se financia con impuestos. En Noruega la fuente principal de ingresos, existe desde 1967, es un fondo que generaron cobrándole impuestos a las altas ganancias que obtienen las empresas petroleras. Ese fondo de jubilaciones y pensiones de Noruega, es el principal fondo de Europa y el cuarto del mundo.
A mí me duele que mientras acá decenas de miles hacían cola para comer en una olla popular, sigue ocurriendo hoy, uruguayos sacaron del país para depositar en el exterior la friolera de 10 mil millones de dólares. Este dinero son dos meses de la producción nacional
¿Uruguay tiene ese tipo de empresas, el país tiene empresas de ese porte?
A mí me duele que mientras acá decenas de miles hacían cola para comer en una olla popular, sigue ocurriendo hoy, uruguayos sacaron del país para depositar en el exterior la friolera de 10 mil millones de dólares. Este dinero son dos meses de la producción nacional. Acá había gente sin trabajo, más de 7.000 uruguayos muertos producto del COVID, colas para conseguir un plato de comida, y había otros uruguayos que producto de su riqueza sacaron 10 mil millones de dólares. Me resulta interesante lo que planteo el compañero Danilo Astori (senador) de poner un impuesto a este dinero que está fuera del país, lo planteo para hacerlo de forma transitoria y temporal para ayudar a financiar las dificultades generadas por la Pandemia. Hay otras ideas, 136 países aprobaron un impuesto del 15% a las 100 empresas más grandes del mundo, esto antiguamente lo planteaba la gente de izquierda, ahora viene planteado por los países más desarrollados. Hay que pensar nuevas formas de financiamiento de la seguridad social para que siga siendo un derecho humano fundamental.
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