Enfermedad altamente tóxica del ganado uruguayo aumenta por crecimiento de forestación
La enfermedad altamente tóxica que afecta al ganado uruguayo, denominada Bocopa y que es causada por el hongo Ramaria, aumenta año a año en paralelo al crecimiento de la forestación y los sistemas silvopastoriles.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca alertó por situaciones de intoxicación del ganado.
La enfermedad se denomina Bocopa y es causada por el hongo Ramaria conocido como “hongo de los Eucaliptus”.
Se trata de una especie de hongos que solo afecta al ganado y es diferente a los hongos comestibles que se recolectan en esta época del año para consumo humano.
El Ministerio de Ganadería informó que se trata de una enfermedad emergente en Uruguay, dado que el número de brotes aumenta año a año en paralelo al crecimiento de la “forestación y los sistemas silvopastoriles”.
Alta morbi-mortalidad
La enfermedad es de alta morbi-mortalidad y afecta principalmente bovinos y ovinos, pero también puede ocurrir en cerdos domésticos, jabalíes y equinos, informó la Secretaría de Estado.
Los animales pierden peso, babean debido a ulceraciones extensas y desprendimiento del epitelio de la lengua, sufren claudicaciones por desprendimiento de las pezuñas o cascos, y hay caída de pelo, especialmente de la cola y hasta desprendimiento y caída de los cuernos en animales astados.
En ovinos, la enfermedad cursa con signos nerviosos severos, convulsiones y hemorragias en cámara anterior de ojos.
La letalidad del alcanza al 38% en bovinos y 49% en ovinos.
Veterinarios de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se encuentran monitoreando y visitando predios de productores, ante la ocurrencia de casos de intoxicación en ganado por ingesta.
Compartí tu opinión con toda la comunidad