COFE asegura que el gobierno “rebajó los salarios” más del 6% en dos años
El sindicato denunció que en el gobierno se perdieron más de 1.730 puestos laborales, una reducción del 8,5%.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) publicó este martes un comunicado en el cual rechazan las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien aseguró en conferencia de prensa la economía uruguaya crecerá un 3,8% en 2022 y que se recuperaron puestos laborales al tiempo que se redujo el déficit fiscal.
Según COFE, el gobierno rebajó los salarios de funcionarios y funcionarias públicas durante dos años seguidos, siendo el ajuste salarial fue de 4,41% el 1° de enero de 2021 mientras que la inflación del 2020, medida por la evolución del Índice de Precios al Consumidor, fue del 9,41%. Así las cosas, entiende COFE, la “pérdida salarial” fue del 5%.
Explican además que, como el ajuste salarial del 1° de enero de 2022 fue del 7%, si se compara con la evolución del IPC del año 2021 que fue del 7,96%, la pérdida de poder adquisitivo sería de casi el 1%.
“En dos años, acumulando la pérdida salarial, el gobierno rebajó los salarios en más de un 6%. Esta rebaja salarial significa un recorte de más de 400 millones de dólares, que repercute directamente en los ingresos salariales”, agrega el comunicado.
Visión distinta a la del gobierno
Con esas rebajas salariales, dice el organismo sindical, las y los trabajadores sintieron un recorte de unos 18 jornales diarios, equivalente a “$18.000 de rebaja en el año en un sueldo” de $30.000, “a lo que hay que sumar el efecto en el aguinaldo”. Se agrega que en 2022 “ese recorte será de 23 jornales en el año, lo que representa una pérdida anual” de 23.000 pesos.
“Para el gobierno la rebaja salarial significa recuperar salario perdido, concepción que rechazamos totalmente. Para recuperar salario el ajuste salarial debe, primero que nada, ser igual a la inflación. Lo que exceda este porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual gobierno no ha sucedido”, agregaron en alusión a la forma del gobierno de ver las cosas respecto al salario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad