Movistar asegura que existe un “régimen de monopolio” y pide acceder a infraestructuras de ANTEL
La empresa de origen español pide al gobierno garantizar “una sana competencia” en el despliegue de la tecnología 5G, y reclama “acceder a infraestructuras esenciales, que solo el operador estatal tuvo la posibilidad de desarrollar”.
La empresa Telefónica Movistar emitió un comunicado el miércoles en el que aseguran que existen “prácticas monopólicas de hecho” en cuanto al mercado de las telecomunicaciones en Uruguay, en alusión a la compañía estatal Antel, afirmando que ciertas acciones convierten “al operador público en el proveedor casi exclusivo del Estado”.
Según publica Búsqueda en su edición de este jueves 10 de febrero, el presidente ejecutivo y gerente general de Telefónica Movistar en Uruguay, José Luis Aiello, cree que “existe una diversidad de condiciones que limitan la competencia cuando una empresa tiene el monopolio de ciertos servicios en los cuales desarrolla activos, que luego utiliza para competir con otras empresas de otros servicios”.
El ejecutivo manifestó que la portabilidad numérica es “beneficiosa” para todo el mercado, tanto para clientes como para empresas, pero agregó que “lo que sí es necesario para que este círculo virtuoso funcione es que la portabilidad numérica opere en un marco de sana competencia”.
En el comunicado, la compañía de capital español agrega que hay una falta de “neutralidad” para lograr un mercado en sana competencia, y que esto debería solucionarse antes de pensar en instalar radiobases. “Existen otros aspectos que requieren una completa reformulación previamente al despliegue de tecnología 5G: por ejemplo, beneficios para el operador estatal a la hora de acceder al espectro radioeléctrico o la imposibilidad de otros operadores de acceder a infraestructuras esenciales, que solo el operador estatal tuvo la posibilidad de desarrollar”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad