Jubilaciones y pensiones ajustan por debajo de inflación y vuelen a perder poder adquisitivo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de diciembre 2021 registró una variación en los últimos 12 meses de 6,16%, cifra que corresponderá al ajuste de jubilaciones y pensiones que los pasivos percibirán en febrero; es decir, nuevamente por debajo de la inflación que en diciembre fue de 7,96%, con lo cual experimentarán una nueva pérdida de poder adquisitivo.
Este lunes 31 de enero, el INE presentó su informe sobre el Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a diciembre 2021.
De acuerdo a los datos, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) de diciembre 2021 registró una variación mensual de 0,27% acumulada en el año, y de 6,16% en los últimos 12 meses.
Teniendo en cuenta que el ajuste de las asignaciones de jubilación y pensión, se establece en función de la variación del Índice Medio de Salarios, el aumento que percibirán jubilados y pensionistas será de 6,16% a partir de febrero.
Por debajo de la inflación
A fines de diciembre, el Ejecutivo había adelantado que el ajuste sería de al menos 5,87%, cuando el INE publicó el dato del IMSN correspondiente a noviembre, pero el 0,29% restante corresponde al valor de diciembre, que en ese entonces no se conocía.
De este modo, el ajuste de las pasividades en febrero será por debajo de la inflación que en diciembre cerró en 7,96%.
Se trata del tercer año consecutivo que el ajuste es menor al porcentaje de inflación, lo cual representa una clara pérdida del poder adquisitivo de los pasivos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad