Transporte de carga denuncia falta de medidas del gobierno ante grave situación del sector
El transporte internacional de carga del Uruguay manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentra el sector afectado por la pandemia. Desde la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) se alerta que el camión es la única bodega de bandera que tiene Uruguay, al no tener aerolíneas ni barcos.
El transporte internacional de carga manifestó preocupación por la situación en la que se encuentra el sector, que fue afectado por la pandemia de COVID 19.
Denuncian que el Ministerio de Economía “no ha tomado medidas para reactivar el sector, ni para garantizar la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país, ni para preservar la viabilidad de empresas que generan más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos”.
Entre las medidas que le han planteado al Ministerio de Economía, pero sobre las cuales no han recibido respuestas, se encuentra: “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos con respecto a Argentina y proponen que los fletes pagos en Uruguay a empresas argentinas deban ser cursados a través de transferencia bancaria al país de origen, previa retención de los impuestos”.
Otra de las propuestas que aún no ha sido tenida en cuenta es “llevar a tasa 0 el IVA que grava el tramo nacional de los fletes de importación, dado que Uruguay es el único país de la región que grava con IVA los fletes”.
Sin respuestas de las autoridades
“Ya transcurrieron varios meses desde nuestra solicitud y sin tener respuesta alguna de las autoridades, solicitamos se tenga en consideración esta prioridad para las empresas de bandera nacional”, expresó Gastón Landa, gerente general de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay.
Indicó que las empresas uruguayas se encuentran en crisis, ya que la pandemia atacó varias partes neurálgicas del sector. Dijo que la región está afectada a causa de la volatilidad del mercado cambiario y las constantes asimetrías negativas que se generan con los países vecinos.
Destacó dificultades en los “costos operativos, el valor de los fletes y en las fronteras con un tránsito lento encareciendo la operativa”.
Cuestionó que el Estado no tiene soluciones y los aportes que deben realizar al BPS, DGI, seguros y salarios son muy por encima de los de la región. En ese marco, advirtieron sobre la presencia de empresas informales.
“Estamos inmersos en un sistema perverso, donde el que pretende hacer las cosas bien es el más perjudicado y donde indirectamente se fomenta el informalismo”, sentenció Landa.
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