NUEVA SUBA

El gobierno aumenta cinco pesos tanto la nafta como el gasoil

Desde la hora cero de este sábado 31 de julio comenzarán a regir los nuevos valores de los combustibles. El precio de la nafta Súper pasará de costar 65,81 pesos por litro a 70,81 pesos, y el del gasoil 50-S de 45,70 pesos a 50,70. El súpergas se mantiene sin cambios.

Azucena Arbeleche y Omar Paganini.
Azucena Arbeleche y Omar Paganini.

Los ministros: Omar Paganini (Industria) y Azucena Arbeleche (Economía) informaron, en conferencia de prensa, los detalles de los nuevos valores de los combustibles, que comenzarán a regir desde la hora cero de este sábado 31 de julio.

La nafta Súper pasará de costar 65,81 pesos por litro a 70,81 pesos, y el gasoil 50-S de 45,70 pesos a 50,70. Mientras que el supergás se mantiene sin cambios.

En los últimos tres meses, los combustibles han aumentado tres veces. La nafta aumentó 12,44 pesos y el gasoil incrementó su valor en 10,3 pesos.

Paganini dijo que la fijación de los valores de los combustibles se basa en el precio paridad de importación del petróleo, a lo cual se le agregan los sobrecostos que tiene ANCAP.

Agregó que el nuevo sistema pretende fijar en el precio de los combustibles los costos de manera “transparente y clara para la ciudadanía”.

“Estamos en una etapa sostenida de aumento del precio del petróleo, en promedios mensuales, que ha sido hasta del 50%, y tendría que haberse visto reflejado en un incremento de tarifas en cualquier sistema, como así ocurrió en la región, pero el gobierno retrasó el aumento hasta junio para no perjudicar a la ciudadanía, por la situación de pandemia”, manifestó el secretario de Estado.

Remarcó que los nuevos valores incorporan el sobrecosto de ANCAP, que se calculó en 2,97 pesos por litro.

En ese componente se incluye “el subsidio al supergas -que se mantiene sin aumento- la mezcla del etanol en las naftas, las pérdidas del negocio del Portland, los resultados acumuladas y los costos financieros en los que se debió incurrir por las pérdidas millonarias de ANCAP en períodos anteriores”, indicó Arbeleche.

Desde comienzos de año, el gobierno decidió aplicar el nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles que permite “transparentar los elementos que inciden en la fijación de tarifas y generar claridad en su evolución, pero la puesta en marcha se dilató hasta junio”, remarcó.

Su implementación “coincidió con un proceso de suba sostenida del precio del petróleo desde fines del año pasado, que no se había visto reflejada en los valores al público debido a la decisión del gobierno de priorizar la reactivación económica y minimizar el impacto de la pandemia”.

Componentes

Con la actualización, el precio final de los combustibles se compone de la siguiente forma: “Con el nuevo sistema, el gobierno se trazó el objetivo de minimizar los sobrecostos de ANCAP en el término de tres años. La determinación de las tarifas a partir de la evolución del precio paridad de importación permite establecer una referencia de mercado que elimina la discrecionalidad política al momento de fijar los precios que, en el pasado, implicó sobrecostos excesivos en los valores que los consumidores pagaron en el surtidor”, insistieron los ministros.

De acuerdo a las cifras del gobierno, “entre 2012 y 2019 la sociedad pagó un sobrecosto de 907 millones de pesos por encima del precio paridad de importación en los combustibles. Ese sobreprecio fue utilizado por ANCAP para recomponer sus cuentas, de forma adicional a la capitalización y aumento de endeudamiento, para recuperarse de la crisis que sufrió la empresa en 2015”, indicó el gobierno en un comunicado de prensa.

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