Viene la devolución del IRPF 2020. ¿Cómo saber si se tiene algo para cobrar?
Como cada año, la DGI dispone de una herramienta web para consultar la devolución del IRPF.
La Dirección General Impositiva (DGI) ya alista la devolución de impuesto de renta a las personas físicas (IRPF) que, si bien se cobra de manera mensual, el reintegro se hace una vez por año.
Cada persona debe realizar la consulta por medio de la página web de la DGI en este enlace, aunque aún no está disponible la herramienta. Solamente se necesitan datos básicos como el nombre y el número de cédula, y después, para cobrar, se tiene que concurrir de manera personal en un local de Abitab o RedPagos para retirarlo en efectivo. También se puede elegir un banco para que el depósito se haga directo (si esto ya lo hizo el año pasado y tiene la misma cuenta no debe realizar ningún trámite adicional).
Si la devolución supera las 10.000 unidades indexadas, que a fecha de hoy equivalen a unos $46.000, solamente se podrá gestionar la devolución por medio de una cuenta bancaria y no por redes de cobranza.
Alquileres y jubilaciones
Todos los contribuyentes que paguen IRPF (y también aquellos jubilados que pagan el impuesto de asistencia a la seguridad social, IASS), podrán recibir un descuento por el pago de alquileres para vivienda única realizado durante todo el año 2019.
En este caos particular las personas deben presentar una declaración jurada ante la DGI para que aplique. Se podrá hacer por la web del ente (cuando esté disponible el trámite) y, para ello, el trabajador deberá solicitar a su empleador o entidad que maneja su IASS el detalle del ingreso por salario (o jubilación) en todo 2019 y lo descontado por concepto de IRPF (o IASS en el caso de los jubilados).
Para que esto tenga lugar deberá existir un contrato de alquiler firmado y que haya estado vigente por un año o más, además de que se deberá identificar al dueño del inmueble que se alquila.
Compartí tu opinión con toda la comunidad