MTOP intentará otra vez instalar un puerto para Buquebus en el Dique Mauá
Heber quiere que la histórica edificación se convierta en un puerto privado para Buquebus y cruceros.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, enviará al Parlamento un proyecto de ley en el cual propondrá la creación de un puerto privado en el dique Mauá, en Ciudadela, siendo esta la segunda vez en que se pretende llevar intereses económicos privados hasta esa histórica edificación.
«El puerto de carga no puede tener a los pasajeros de Buquebus ni de los cruceros», dijo el ministro en entrevista con el programa Quien es Quien, de Diamante FM y Televisión Nacional del Uruguay (TNU).
El exministro anterior, Víctor Rossi, había envido en 2018 un proyecto similar al Parlamento que pretendía instalar un puerto de Buquebus en ese sector. El proyecto fue aprobado en Senadores pero rechazado en Diputados. Dicho proyecto habilitaba la enajenación de dos predios del dique Mauá para que la empresa del argentino Juan Carlos López Mena construyera ahí su terminal privada para desembarco de pasajeros de Buquebus.
Legisladores del Frente Amplio se opusieron al proyecto porque enajenar el terreno les parecía excesivo, y estaba más afines a una concesión. Por su parte, López Mena dijo por esa ocasión que «sin enajenación no hay proyecto».
Segundo intento
El ministro Heber considera que los cruceros deberían ir al potencial puerto del dique Mauá, y que para su construcción se tendría que realizar un «dragado barato», una escollera más grande para que los gigantescos navíos de las empresas de cruceros puedan ingresar.
Esto podría salir de las arcas del Estado o bien concesionar los trabajos a alguna empresa privada dispuesta a invertir. Si bien en el proyecto de Rossi dicho costo corría por parte de Buquebus, Heber aún no precisó nada sobre ese detalle.
En enero, el predio del dique Mauá reabrió al público después de una serie de remodelaciones y puesta en valor de las históricas edificaciones. La iniciativa “Abre Mauá” busca hacer visible el potencial del sitio en cuanto zona estratégica de la costa de Montevideo, en continuidad con el proceso de rehabilitación iniciado por el concurso de ideas urbano arquitectónicas que fue convocado por el Ministerio de Industria en 2019.
Compartí tu opinión con toda la comunidad