Astori a ruralistas: Quien se retira de una mesa de diálogo pierde sus oportunidades
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rechazó la decisión de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) de retirarse de las instancias de negociación colectiva de los Consejos de Salarios, y remarcó que “quien se retira de una mesa de diálogo pierde sus oportunidades de discutir, exponer razones y lograr el objetivo que se persigue”.
El equipo económico de gobierno se reunió este martes 11 de septiembre con los directivos de la ARU, en el marco de la Expo Prado 2018.
Por parte del gobierno participaron el ministro de Economía, Danilo Astori; el subsecretario, Pablo Ferreri; el asesor de políticas macroeconómicas, Christian Daude; y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.
Según informó Astori, durante el encuentro se abordaron diversos temas, tales como: “competitividad y diferenciación de Uruguay en la región, situación de Argentina, dificultades de los sectores arrocero y lácteo y las medidas de apoyo que promovió el gobierno”.
Recordó que para el sector arrocero se han diseñado medidas “para darle un poco más de aire y que puedan seguir produciendo”.
“Hemos dispuesto estímulos tributarios muy importantes. No descartamos tener que revisar algunas situaciones particulares”, indicó.
Negociación colectiva
Días pasados la Asociación Rural expresó que la decisión de las gremiales rurales de retirarse de las negociaciones tripartitas, en el marco de los Consejos de Salarios, se fundamentó en la “falta de garantías que deberían ser otorgadas por el Ministerio de Trabajo.
A la vez exigieron “neutralidad y respeto a las formas exigidas por la Constitución, leyes y decretos vigentes”.
Al respecto Astori se manifestó contrario a la medida. Expresó que “quien se retira de una mesa de diálogo pierde sus oportunidades de discutir, exponer razones y lograr el objetivo que se persigue”.
Aguarda que exista un retorno al diálogo. “Tengo la esperanza de que el proceso de negociación conduzca a la creación de condiciones que hagan retornar a los delegados empresariales del agro a la negociación”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad