Nin Novoa reclama profundizar canales de cooperación horizontal y solidaria en la región
El canciller Rodolfo Nin Novoa planteó ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la necesidad de profundizar “los canales de cooperación horizontal y solidaria entre los países de la región”, para de ese modo lograr un mayor acceso a oportunidades de progreso real para todos los ciudadanos.
Nin Novoa participó del 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolló en La Habana, Cuba.
Se trata de reuniones de alto nivel que organiza la CEPAL, en forma bianual, a fin de abordar distintos temas de interés en la agenda económica y social de la región.
Uruguay participó con una delegación compuesta por el canciller Nin Novoa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y la viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera.
El canciller participó en el panel: “Territorios, infraestructura y medio ambiente: un espacio para el gran impulso ambiental”.
En tal sentido expuso los “desarrollos normativos y la implementación de políticas que Uruguay ha llevado adelante en los últimos años, a fin de acompasar el crecimiento económico con el uso eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, y la promoción de una sociedad más justa y equitativa”.
Destacó las evaluaciones de impacto ambiental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la política nacional de aguas, la gestión integral de los residuos, la política energética enfocada en fuentes renovables y la política nacional sobre cambio climático.
Oportunidades
Por otro lado, Nin Novoa participó de la sesión de cancilleres y altas autoridades bajo el lema: “Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
El secretario de Estado resaltó “el rol de la CEPAL como ámbito regional propicio para apuntalar la consecución de la Agenda 2030, en el marco del tradicional apego de nuestro país al multilateralismo como el instrumento más adecuado para hacer frente a los desafíos actuales en el escenario global”.
Enfatizó sobre el “compromiso de Uruguay para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», y dijo que muestra de ello ha sido “la contribución de Uruguay en materia de lucha contra el cambio climático en ocasión del Convenio de París”.
El jerarca subrayó la importancia de “visualizar el desarrollo de los países más allá de los indicadores económicos, tomando en cuenta elementos de mayor profundidad para dimensionar la dinámica realidad social, orientados a un mayor acceso a oportunidades de progreso real para todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás”.
A tales efectos, planteó la necesidad de crear “más canales de cooperación horizontal y solidaria entre nuestros países, lo que emerge como una alternativa válida”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad