¿Cuántos alimentos se desperdician al año en Uruguay?
El estudio presentado este martes en la sede de la FAO en Uruguay es el primero en su tipo en el país. Se presentaron estimados de pérdidas y desperdicios de alimentos que se dan cada año.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), presentó el Estudio sobre pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay. Se trata de la primera investigación de su tipo en nuestro país, pues no hay antecedentes.
El estudio fue gestionado por la Fundación Ricaldoni y realizado por investigadores y especialistas de la Universidad de la República y la empresa Equipos Consultores. La FAO dio asistencia técnica y asesoría.
Es la primera «fotografía» de la realidad uruguaya en pérdidas y desperdicios de alimentos, y según dijo el representante de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, permitirá como herramienta de trabajo y referencia para futuros trabajos en la materia.
Los resultados
El estudio encontró que, entre el periodo 2011 y 2016, la pérdidas y desperdicios de alimentos constituyeron el 11% de la oferta de alimentos disponibles para el consumo humano interno, lo que significa que no se cuentan aquellos alimentos o materias primas que se exportan y aquellos utilizados en la producción alimentos para animales.
El 11% se traduce en un estimado de 1 millón de toneladas por año, con un valor aproximado de 600 millones de dólares.
Del total de pérdidas y desperdicios, el 66% se dan en las etapas de producción poscosecha, y el 11% se registra en los hogares. Las pérdidas y desperdicios por volumen en cadena son
- 25% del total de cereales
- 20% del total de lácteos
- 19% del total de caña de azúcar
- 15% del total de oleaginosos
- 12% de frutas y hortalizas
- 8% del total de carne
En cuanto al valor monetario de esas pérdidas, la distribución es:
- 43% carnes
- 23% frutas y hortalizas
- 10% lácteos
- 8% cereales
- 4% pescado
- 2% caña de azúcar
Debido a la limitante de recursos a la hora de realizar esta investigación, el nivel de desperdicio exacto en hogares no se puede determinar debido a que, para que la muestra tenga una fiabilidad de 95% y un 6% de margen de error, se tendrían que haber realizado encuestas en al menos 1.570 hogares uruguayos, número que no se pudo alcanzar.
Desperdicios de comida en otros países
Algunos países cuentan con estadísticas fidedignas sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.
Por ejemplo, en Argentina se desaprovecha hasta 12.5% de la producción agroalimentaria nacional.
En Chile se pierde el 53% de la cantidad de toneladas de merluza capturada.
Una medición en Colombia determinó que se pierden o desperdician 34% de los alimentos en todo el país.
En Costa Rica se reportaron pérdidas de 10% del total de la producción de tomates por defectos en el producto.
En Guyana se observaron pérdidas de 32% de la poscosecha de mango.
Trinidad y Tobago estima que se pierden 27.5% de yucas (mandioca) en la poscosecha.
Te recomendamos
Ancap cierra un quinquenio con pérdidas que crecieron en todo 2024
El Ejecutivo y la directiva del ente culpan a los sindicalistas y a una parada técnica “más larga” de lo que se esperaba. Los números vienen mal desde inicios de año. El quinquenio anterior fue superavitario en su totalidad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad