Gobierno continúa negociación con Shell por regasificadora, pero por un proyecto más pequeño
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que la empresa Shell se encuentra en plena negociación con el gobierno, por la adquisición de la capacidad de la regasificadora de Punta de Sayago, pero por un proyecto más pequeño y sin compromisos para el Estado.
Este martes 26 de mayo, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que si la petrolera Shell no adquiere la capacidad de la regasificadora de Punta de Sayago, entonces la empresa Gas Sayago (integrada por UTE y ANCAP) cerrará en forma definitiva.
Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, expresó -también este martes- que desde el momento en que asumió el Ministerio, en el año 2015, y le tocó analizar la viabilidad de la regasificarira, dijo que el gobierno decidió que la misma tuviera “otro encare”.
“Ese otro encare siempre paso por el hecho de que el proyecto no fuera sustentado en su totalidad por UTE y ANCAP (Gas Sayago), sino que lo fuera por una demanda real que existiera, dándole prioridad a UTE y ANCAP, pero no sustentando todo el proyecto”, explicó.
Recordó que también dijo que el proyecto no sería del volumen de metros cúbicos por día que estaba planteado al principio, y que “seguramente fuera menor”.
Plena negociación
En tal sentido, la secretaria de Estado dijo que “se ha avanzado bien” y los pasos que ha seguido gas Sayago “han sido serios”.
“Hemos avanzado muy bien en las negociaciones con la empresa Shell, la que calificó en la oferta de la temporada abierta, y se está aún en pleno período de negociación, aunque con un proyecto más pequeño y sin compromisos para el Estado”, remarcó Cosse.
Añadió que también se ha revisado la locación y se llegó a la conclusión de que el sitio donde ya comenzaron las obras “es el mejor”. También se revisó la dimensión y se ha corroborado que tiene que ser menor”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad