Fondo Monetario Internacional ajustó al alza las proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento de la economía uruguaya para este año de 1,4% a 1,6%. Mientras que para 2018, el FMI estimó que la economía local crecerá 2,6%.
En las últimas horas el FMI presentó su informe: “Perspectivas de la economía mundial”.
En su informe, el organismo internacional destaca que las novedades positivas en el terreno económico “no dejan de llegar desde mediados de 2016, y gracias a ellas las perspectivas mundiales se están despejando”.
“La aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo: de hecho, esta edición de ‘Perspectivas de la economía mundial’ eleva las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3,5%, frente al 3,4% de la última previsión”, indica el FMI.
A la vez, manifiesta que su pronóstico para 2018 se mantiene en 3,6%. “Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, aunque el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades”.
Mayor crecimiento de Uruguay
Para América Latina y el Caribe, el FMI prevé una “recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% en 2017 y 2% en 2018”, es decir, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que en la edición de octubre de 2016.
Dentro de la región, “si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las mismas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes”.
En ese marco, el FMI prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo crecerá un 1,6% en 2017 y 2,6% en 2018.
Mientras que el informe correspondiente a octubre de 2016, las proyecciones de crecimiento eran de 1,2% para este año. Mientras que en enero el organismo estimó un crecimiento de 1,4% para 2017.
Con respecto la inflación, el FMI considera que cerrará el año en 7,7% (es decir, fuera del rango meta de entre 3 y 7% que estableció el Banco Central). La inflación registró en marzo de 2017 un nuevo descenso al ubicarse en 6,7%. De este modo, alcanzó el rango meta, por primera vez desde el año 2010.
Asimismo, el FMI vaticina que la inflación en Uruguay para 2018 se ubicará en 7,5%.
Mientras que el desempleo se mantendrá en 2017 y 2018 en el 7,8%.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad