Comienza negociación de los despidos de 270 trabajadores de FANAPEL
Los trabajadores de Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL) y los representantes de la empresa se reúnen este miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para suscribir un eventual acuerdo tras el cierre de la compañía. Los trabajadores plantean extender el seguro de desempleo hasta abril de 2018 y los empresarios venderían la maquinaria para pagar las deudas salariales.
Desde fines de diciembre de 2016 los trabajadores de FANAPEL fueron enviados al seguro de desempleo, mientras se negociaba una posible reapertura de la empresa ante el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, FANAPEL anunció su cierre definitivo el pasado 13 de febrero.
Propuestas
Este miércoles 1º de marzo se realizará una reunión tripartita entre trabajadores, empresarios y el Gobierno en el ámbito de la DINATRA.
El presidente del sindicato de FANAPEL, Marcelo Olaverry, dijo que plantearán extender el seguro de desempleo hasta abril de 2018 para capacitarse y reconvertirse en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Los trabajadores también proponen que para aquellos empleados que tienen 30 años y más de aportes jubilatorios, pero no llegan a los 60 años de edad, el Estado les otorgue un pre-jubilatorio a partir de los 55 años.
Olaverry lamentó que unos “270 trabajadores directos y 40 empresas tercerizadas, unas 300 familias en total, se queden sin su fuente de trabajo”.
Por su parte, desde la empresa se planteó sacar el papel que se tiene y vender la maquinaria para pagar deuda salarial.
De ese modo, los 270 trabajadores recibirían un 30% de los créditos laborales en tres cuotas y el 70% restante en un único pago.
Compartí tu opinión con toda la comunidad