FMI eleva previsión de crecimiento económico para Uruguay y prevé inflación en 6%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento proyectado de Uruguay será de 0,7% y vaticina que la inflación se mantendrá por debajo de 9% en 2017 y que se reducirá en forma progresiva a hasta un 6% a mediano plazo.
Como consecuencia de las “hondas recesiones que atraviesan tanto Argentina como Brasil este año, el crecimiento proyectado de Uruguay de 0,7% se aparta drásticamente del registrado en el pasado, cuando se mantuvo cerca del promedio de las dos naciones vecinas”.
Se prevé que el crecimiento del PIB “repuntará ligeramente a alrededor de 1,1% en 2017, a medida que mejoren el entorno externo y el consumo privado”.
Sin embargo, “la orientación contractiva que se tiene previsto darle a la política fiscal podría imponer un lastre sobre la demanda interna global”, advierte el organismo internacional.
También indica que el peso uruguayo, tras debilitarse frente al dólar en términos nominales a comienzos de 2016, se estabilizó y dio un vuelco en abril, al igual que sus pares de la región .
“La moneda se apreció en 6% entre comienzos del año y fines de octubre, pero las presiones hacia la depreciación resurgieron en noviembre”.
De acuerdo con los pronósticos, el déficit en cuenta corriente “se contraerá para ubicarse justo por debajo de 2% del PIB en 2016, y luego subirá poco a poco a 2,5 % a mediano plazo, a medida que se reactive la demanda interna”.
Inflación
Asimismo, el FMI expresa que a pesar de la “desaceleración de la actividad”, la inflación persiste a niveles por encima de la banda fijada como meta por el Banco Central (3 y 7%).
Expresa que la inflación “alimentada por aumentos puntuales de los precios administrados y la depreciación del tipo de cambio nominal a comienzos de 2016, tocó un máximo de 11% (en términos interanuales) en mayo”.
El BCU “incrementó el encaje legal en abril de 2016 y rebajó la banda de referencia fijada para el crecimiento del dinero en sentido estricto (M1+) en abril y julio”.
En tal sentido, el Fondo Monetario prevé que la inflación “se mantendrá por debajo de 9% en 2017 y que se reducirá en forma progresiva hasta llegar a un 6% a mediano plazo, mientras la brecha del producto va cerrándose poco a poco”.
Por otro lado, afirma que los riesgos para la estabilidad financiera “parecen ser limitados”.
El crecimiento real del crédito a empresas y hogares “prácticamente se ha detenido desde 2015 debido a la debilidad de la demanda y a las limitaciones de la oferta en el fragmentado mercado financiero nacional”.
“Los préstamos en mora han aumentado a más del doble como proporción de los préstamos brutos desde 2014, pero se mantienen en un nivel relativamente bajo, a 3,5% de los préstamos totales; las provisiones, por su parte, son elevadas”, dice el organismo financiero internacional.
En otro orden, asegura que su personal técnico ha podido confirmar que los riesgos de crédito y de liquidez “siguen estando contenidos” y que el sistema bancario “podría resistir incluso un shock cambiario profundo que pusiera en riesgo los préstamos concedidos a prestatarios sin cobertura”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad