AEROPUERTO

Cancillerías de Uruguay y Brasil se reunirán en noviembre para analizar informes técnicos sobre el aeropuerto binacional Rivera-Santa Ana

Las cancillerías de Uruguay y Brasil se reunirán en noviembre para analizar los informes técnicos sobre la operatividad del aeropuerto de carácter binacional Rivera-Santa Ana do Livramento.

Frontera con Brasil en Rivera.
Frontera con Brasil en Rivera.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que el encuentro de alto nivel entre las cancillerías de Uruguay y Brasil será para resolver los aspectos técnicos para transformar al aeropuerto en binacional. Tales aspectos se encuentran a estudio.

Autoridades y técnicos de Brasil y Uruguay se reunieron días pasados en Rivera con el cometido de realizar ajustes en materia operativa y funcional, para materializar la construcción del aeropuerto binacional Rivera-Santa Ana do Livramento, y también se realizó una audiencia pública. Los resultados de ambas instancias fueron catalogados como “muy auspiciosos”.

La primera jornada estuvo presidida por el intendente de Rivera, Marne Osorio, y participaron de autoridades nacionales y departamentales de Uruguay, para analizar pasos para convertir el aeropuerto local en binacional.

Luego se desarrolló una audiencia pública en Santana do Livramento, con la presencia del prefeito,  Glauber Lima, representantes del gobierno federal y del estado de Rio Grande do Sul.

A raíz de los avances logrados, se realizará en noviembre una reunión de alto nivel entre las cancillerías de Uruguay y de Brasil, instancia en la cual ya estarán preparados los aspectos técnicos del emprendimiento.

Impulso a diversas actividades

Rossi aseguró que convertir el aeropuerto de Rivera para uso binacional es una “realidad muy cercana”.

Agregó que cuando se concrete el proyecto “dará un impulso muy grande tanto en actividades económicas, como turismo, comercio, educativas y de salud para una gran región del lado uruguayo como de Brasil”.

El secretario de Estado resaltó que los instrumentos utilizados en Uruguay de “puerto libre para el comercio” también pueden implementarse del lado brasileño.

Agregó que para comenzar a operar de modo binacional “no se necesita una gran inversión, pues solo hay que realizar algunas mejoras de servicios aduaneros y migratorios, y medidas de seguridad”.

Manejó la posibilidad de ampliar la pista para que puedan operar aviones de mayor tamaño, como los de tipo 737 de pasajeros.

Resaltó el hecho de que existen aerolíneas interesadas en llegar a Rivera, que ya se han contactado tanto con los dos gobiernos.

En mayo del 2015 el gobierno brasileño planteó a Uruguay la posibilidad de transformar el aeropuerto internacional de Rivera en una terminal aérea binacional. La propuesta sería una aporte relevante para el desarrollo del país y la integración regional.

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