ECONOMÍA 

Cae la actividad económica de Uruguay 0,5% en el primer trimestre de 2016 en relación al mismo período del año anterior

El nivel de actividad de la economía uruguaya disminuyó 0,5% en el primer trimestre de 2016 en comparación al mismo período del año anterior, debido al desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción del transporte, almacenamiento y comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua.

bcuEl Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este miércoles su informe trimestral sobre de las cuentas nacionales.

En el mismo se indica que en el primer trimestre del año 2016 la actividad de la economía uruguaya disminuyó 0,5% en términos interanuales.

Ello se debido al desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad en el primer trimestre de 2016 en relación a igual trimestre del año anterior, con excepción de suministro de electricidad, gas y agua y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En tal sentido se destacan las incidencias negativas del comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y de agricultura,  ganadería, caza y silvicultura.

Por otro lado, se indica que las exportaciones presentaron un aumento en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior de 1,8%, mientras que las importaciones disminuyeron a una tasa interanual de 17,4%.

“Estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2016 se registrara un menor saldo neto negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado”, se asegura en el estudio del BCU.

Desde el enfoque de la producción, en el primer trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) se mantuvo en niveles similares al trimestre inmediato anterior, presentando una tasa de variación de 0,1%.

Ello obedeció al desempeño “positivo” en los sectores suministro de electricidad, gas y agua y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que compensó las caídas de los demás sectores.

El valor agregado del sector agropecuario

Por otro lado, en el estudio se indica que el valor agregado del sector agropecuario presentó una caída de 4,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto obedeció a la menor generación de valor agregado en los rubros pecuario y agrícola, compensada por la mayor actividad en la silvicultura.

En la agricultura, se observó una caída en el valor agregado del subsector de cereales y oleaginosos, debido a una menor producción de los cultivos de verano.

La menor actividad pecuaria se explica tanto por una menor producción de ganado vacuno, como consecuencia del descenso de la faena en frigoríficos, como por la menor producción de la lechería, respecto al mismo período del año 2015.

Por su parte, la silvicultura exhibió un desempeño positivo como consecuencia de una mayor demanda originada en la fabricación de pulpa de celulosa.

En las undustrias manufactureras, el valor agregado del primer trimestre de 2016 presentó un guarismo similar al del año anterior, con una tasa de variación de -0,1%.

En este resultado incidieron en forma negativa las caídas interanuales, tanto en la fabricación de alimentos y bebidas, por la menor actividad de los frigoríficos y en menor medida de la elaboración de jarabes y concentrados, como en la fabricación de vehículos automotores y de otros equipos de transporte.

Estas caídas fueron en parte compensadas por la mayor producción de pulpa de celulosa y la mayor actividad de la refinería de petróleo.

El sector suministro de electricidad, gas y agua registró un crecimiento en el valor agregado de 15,2% en el período con relación a igual trimestre del año 2015, debido al aumento en el valor de la actividad de generación y distribución de energía eléctrica.

Este incremento se debió a la mayor participación de la generación de energía con fuentes renovables, destacándose los aumentos en la generación hidráulica y eólica.

La construcción disminuyó 4,7% en términos interanuales, como consecuencia de la caída en la actividad tanto en el sector público como en el privado.

El valor agregado de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles registró una caída de 4,5% en el primer trimestre del año, por el descenso de la actividad comercial compensado en parte por el incremento de los servicios de restaurantes y hoteles.

El desempeño negativo en los servicios comerciales se deriva de la menor comercialización de productos importados, tanto de aquéllos destinados al consumo final como al uso intermedio.

Por su parte, en el incremento de la actividad de los restaurantes y hoteles incidió la mayor demanda realizada por turistas.

El sector de transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 2,6%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones contrarrestada por la contracción en el transporte y almacenamiento.

El crecimiento de las telecomunicaciones, se explica por el aumento en los servicios de datos.

En la actividad de transporte y almacenamiento, las tasas negativas se derivan de las caídas en todos los subsectores, destacándose los descensos en los servicios complementarios y auxiliares de transporte y en el transporte terrestre de pasajeros.

Por otra parte se asegura que desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2016 se registró una caída de la demanda interna, debido a la disminución de la formación bruta de capital y del gasto de consumo final respecto a igual período del año anterior.

El gasto de consumo final disminuyó 0,6% con respecto al mismo trimestre del año 2015 debido a la caída registrada en el gasto de consumo final de hogares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje