Uruguay presenta los menores niveles de pobreza crónica en Latinoamérica y Caribe
Uruguay tiene los menores niveles de pobreza crónica en su población entre los países de Latinoamérica, según el informe denominado “Los olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe” que presentó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco Mundial.
Este lunes se conoció el resumen ejecutivo denominado “Los olvidados pobreza crónica en América Latina y el Caribe”.
Según el resumen ejecutivo que elaboraron Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti, “Uruguay es el país latinoamericano con menores niveles de pobreza crónica en su población, alcanzando un porcentaje inferior al 10%, cuando el promedio regional es 21%”.
Argentina y Chile son países que le siguen a Uruguay en cuanto a mejores resultados.
Entre los que tienen mayores niveles de pobreza están Nicaragua, Honduras y Guatemala, el cual tiene un 50% de su población en pobreza crónica.
En el informe se destaca que “Uruguay ha sido el país que ha creado menos programas de asistencia social en la región”.
“Entre 2000 y 2011, generó diez programas de este tipo mientras que Argentina, posicionado en primer lugar en este aspecto, creó 40 programas nuevos”, compara el informe.
Por otro lado, en el estudio se indica que “Uruguay se posiciona como el segundo país con población en pobreza crítica más optimista sobre expectativas de un futuro mejor, precedido por Brasil”. Mientras que Guatemala es el país con “menos expectativas de mejora”.
La situación de la región
En total, en Latinoamérica y el Caribe hay 130 millones de personas que viven en situación de pobreza crónica y con menos de 4 dólares diarios, a pesar del crecimiento económico logrado por la región en la última década y de los esfuerzos por incentivar el acceso al mercado laboral.
Por lo que se estima que uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica.
En la última década, el 8% de los no pobres cayeron en algún momento en esa situación.
En 2004, el porcentaje de pobres en América Latina era de 44,9 %, mientras que en 2012 la tasa bajó a 25,7 %.
Compartí tu opinión con toda la comunidad