Ecobricks: creá tu propio material de construcción reciclando desechos plásticos
El principal beneficio que presentan los ecobricks es sacar de circulación los plásticos, al mismo tiempo que obtenemos un material para la construcción de casas, canteros de huertas, etc.
Te traemos una idea que si bien no es novedosa – porque son conocidas por las esferas más empapadas en el reciclaje y la ecoconstrucción – son algo que aún en Uruguay no está implementado de manera masiva. Te contamos cómo empezar y algunas razones para hacerlo en este preciso momento en medio de las medidas de distanciamiento social.
De acuerdo al sitio web de la Alianza Global de Ecoladrillos, un ecobrick o ecoladrillo es una botella plástica limpia llena a presión con plástico usado y limpio. El principal beneficio que presentan los ecobricks es sacar de circulación los plásticos, al mismo tiempo que obtenemos un material para la construcción de casas, canteros de huertas, etc. Además, al no liberar todos estos desechos a torrentes de agua o bajo el sol en vertederos, prevenimos su degradación en microplásticos y toxinas (una problemática que probablemente hayas escuchado relacionada a los peces).
Cómo hacer un ecoladrillo
- Lava y seca una botella, no tires su tapa. En Uruguay se utilizan mucho los bidones de 6 litros de agua pero puedes utilizar cualquier tipo de botella. Se llaman ecoladrillos hasta botellas de 3 litros, y en adelante ecobloques.
- Comienza a introducir en la botella plásticos blandos o que puedan ser fácilmente prensados para llenar las esquinas y espacios pequeños del fondo de la botella (por ejemplo, envoltorios de nylon).
- Utiliza un palo o varilla de madera para compactar a medida que vaya introduciendo nuevos contenidos, esto ayudará a que el plástico se compacte y la densidad del ecoladrillo sea mayor.
- Una vez que la botella esté llena a tope, tapar y está listo para usar, almacenar o compartir con alguien que ya esté construyendo con ellos.
Qué puedo poner en mi ecoladrillo o ecobloque
El contenido de tu ecoladrillo puede ser cualquier producto no reciclables y no peligroso. Te contamos cuáles sí y cuales no.
Los que sí: no reciclable, no peligroso
- Cinta, globos, utensilios descartables como tenedores o cucharas
- Papel de aluminio
- Envoltorios de fideos, arroz, leche en polvo, cocoa, azúcar, etc
- Tickets de supermercado, farmacia, etc
- Blisters de medicamentos
- Guantes y esponjas (cabe remarcar que lavado y seco)
- Bolsas de celofán, plástico y nylon
- Envases de plástico duro como botellas de yogurt (cortado en tiras o cuadraditos)
- Tetrapak y tetrabrick, lavados por dentro y cortados en trozos
- Fotos y negativos de fotos, picados
- Espuma plast picada
- Telas, retazos y cordones
- Cepillos de dientes, quiebra el mango
- Ropa y medias sintéticas, en trozos
- Tapas de lapiceras, palitos de chupa-chupa
Los que no: biodegradables, oxidables o peligrosos
- Orgánicos como restos de comida no deben ser incluidos, esto incluye restos de comida pegados en el envoltorio
- Metal
- Papel (los tickets están cubiertos con tinta térmica por lo tanto no son biodegradables)
- Pilas y baterías
- Vidrios
Cómo saber si está listo mi ecobrick
No debes poder doblar el plástico de la botella con tus manos, es decir, debe estar completamente llena, sin aire, para que su densidad se apropiada para construir. Muchos recomiendan poner la botella en horizontal y pararse sobre ella, si no se hunde o deforma, está listo el ecoladrillo.
Recuerda compactar con un palo, cuchara de madera o mango de martillo a medida que vayas introduciendo los distintos componentes.
Ideas de construcción con ecoladrillos
Canteros para tu jardín
Pequeños muebles
Aislamiento climático o insonorización
Tu propia casa!
Compartí tu opinión con toda la comunidad