No hay duda de que los incendios de Brasil son causados por la deforestación, dicen los científicos
Científicos brasileños y de todo el mundo aseguran que los incendios en la Amazonia fueron causados por la deforestación.
«Clima seco, viento y calor»: a estos fueron los factores a los que el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, culpó por el creciente número de incendios forestales en la Amazonia en un reciente tuit.
Pero los científicos en Brasil y en otros lugares del mundo dicen que hay evidencia clara de que el aumento de los incendios en esté relacionado con un reciente aumento de la deforestación, que muchos dicen que es en parte el resultado de las políticas ultra capitalistas del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Los incendios siguen un patrón típico de la tala de bosques, a los largo de los bordes de las fronteras agrícolas, asegura Paulo Artaxo, físico atmosférico de la Universidad de São Paulo.
Los datos históricos muestran que los dos fenómenos están estrechamente relacionados: las motosierras lideran el camino, seguidas de las llamas y luego se expande el ganado u otras formas de producción industrial. «No hay duda de que este aumento en la cantidad de incendios está asociado con un fuerte aumento en la deforestación», asevera Artaxo.
Bolsonaro, «el capitán motosierra»
Jair Bolsonaro y su gobierno están totalmente abocados a destruir la Amazonia; es algo que había adelantado cuando aún era parlamentario y luego candidato a la presidencia. Para el sábado, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) había contado más de 41.000 focos de fuego en la Amazonia brasileña en lo que va del año, en comparación con 22.000 en el mismo período del año pasado.
El proyecto Global Fire Emissions Database, que incluye a científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, la Universidad de California, Irvine y la Vrije Universiteit de Amsterdam, ve la misma tendencia, aunque sus números son ligeramente más altos: la principal fuente de datos para ambas agencias es el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada, un instrumento a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, que detecta la ubicación e intensidad de los incendios a través de una firma térmica. Pero cada agencia tiene sus propios algoritmos para analizar las imágenes y clasificarlas.
El último año en que se habían registrado más incendios fue en 2010, cuando el fenómeno de El Niño causó una sequía severa en varios países; en ese año se contaron 58.000 en el mismo periodo. En 2019, la evidencia apunta a que es la deforestación, la ganadería y la sobre explotación agrícola los causantes de la crisis.
A Jair Bolsonaro se le ha puesto el sobrenombre de «el capitán motosierra», algo que no le ha gustado y lo ha criticado en un video en el cual dice que la discusión se ha vuelto «absurda».
Compartí tu opinión con toda la comunidad