Esta perturbadora imagen resume cuán rápido se está derritiendo Groenlandia
Groenlandia se está derritiendo a una velocidad espeluznante. Una foto publicada por un científico danés dejó a todos estupefactos. La semana pasada se registró una temperatura máxima de 17°C cuando la media para este mes es de 3°C.
Groenlandia se está derritiendo tan rápido en este momento que a los científicos les es prácticamente imposible mantener los datos al día. Las predicciones y los modelos deben revisarse constantemente para tener en cuenta los eventos que se producen mucho antes de lo esperado, y la logística de desplazamiento de los científicos que viajan a esa zona del planeta a realizar estudios tiene que cambiar cuando lo que debería ser hielo ahora es agua.
El Dr. Steffen Olsen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, resumió ese segundo problema con esta foto de un equipo de trineos que corre a través del agua hasta donde alcanza la vista. Eso antes estaba todo congelado:
Partes de Groenlandia se derriten cada verano. La mayoría se congela nuevamente en invierno, pero en los últimos años el balance de la cantidad de hielo ha dejado de equilibrarse. Este año, las tasas de fusión no se parecen a nada visto anteriormente en junio y muy por encima del pico normal.
La causa es una combinación de calentamiento a largo plazo y un sistema de alta presión que llevó a un aumento de la temperatura. Nadie sabe realmente cuánto tiempo continuará esto y cuánto de Groenlandia se perderá, pero sí sabemos que esto no es normal y gran parte del hielo anterior elevará los niveles del mar en todo el mundo.
En mayo, los científicos del clima notaron que Groenlandia estaba excepcionalmente cálido, incluso para los estándares más calurosos de los últimos años, y predijeron un rápido derretimiento que se quedó más bien corto ante los acontecimientos.
La semana pasada se registró una temperatura máxima de 17°C cuando la media para este mes es de 3°C.
Compartí tu opinión con toda la comunidad