El Roundup de Monsanto destruye microbios «buenos» en humanos y en suelos
Estamos comenzando a entender la importancia de las bacterias intestinales saludables para nuestra salud en general y la relación entre un suelo saludable y el microbioma humano. Al mismo tiempo, los herbicidas cada vez más potentes atentan contra este delicado balance.
Sabemos que el microbioma humano, a menudo conocido como nuestro «segundo cerebro», juega un papel clave en nuestra salud, desde ayudarnos a digerir los alimentos que comemos, a aumentar nuestra función cerebral y a regular nuestro sistema inmunitario.
Al igual que animales, las plantas y suelos, nuestro cuerpo contiene trillones de microorganismos como bacterias, hongos y protozoos con los que convivimos en total armonía día con día. Los microbios en el cuerpo de cada persona son únicos, pero no aleatorios. Han colonizado cada organismo desde el nacimiento, dependiendo de los microbios transmitidos por la madre y de aquellos adquiridos en el ambiente. A lo largo de nuestras vidas, evolucionan de acuerdo con nuestra exposición única al mundo exterior con el fin de protegernos de enfermedades como el cáncer, la diabetes e incluso el autismo.
¿Qué sucede cuando nuestra comunidad microbiana es perturbada por agentes invasivos externos? Una nueva investigación sugiere que la exposición a toxinas ambientales, como los pesticidas, puede alterar el microbioma humano, dejándonos más vulnerables a las enfermedades.
Pesticidas contra la salud
Un segundo estudio nuevo sugiere que el herbicida más ampliamente usado en el planeta, el herbicida Roundup de Monsanto, podría estar causando más daño a nuestro microbioma intestinal y a la salud en general de lo que creemos. El herbicida no solo contiene glifosato, sino que en su formulación completa también contiene niveles tóxicos de metales pesados, incluido el arsénico. Cada tanto, la empresa está revisando la fórmula para adaptarse a las mutaciones bacterianas, y con cada modificación afecta cada vez más al organismo, sugieren los expertos.
Un nuevo estudio muestra que el Roundup, que ya sabemos que daña la actividad microbiana del suelo, también afecta el microbioma intestinal de las ratas.
El estudio, publicado por el profesor Gilles-Eric Séralini en la Universidad de Caen, Francia, genera nuevas alarmas sobre el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, a pesar de las montañas de investigación que apuntan a los efectos nocivos del herbicida en la salud humana y ambiental.
Mientras que algún porcentaje de los tipos de microbios existentes en el planeta causan enfermedades, la mayoría de estas células nos ayudan con los procesos cotidianos, como digerir los alimentos y mantener a raya a las bacterias dañinas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad